Una resonancia magnética muestra la consecuencia cerebral del Covid-19
Una resonancia magnética muestra la consecuencia cerebral del Covid-19
Una resonancia magnética muestra la consecuencia cerebral del Covid-19
Leer más

Una resonancia magnética muestra la consecuencia cerebral del Covid-19

El Covid-19 es un enemigo muy potente que tiene preocupado al mundo entero. A medida que pasan las semanas y los meses, los expertos descubren características nuevas sobre este virus que nos dejan asombrados. La consecuencia que tiene el nuevo coronavirus para el cerebro es una de ellas.

Desde que el nuevo coronavirus, responsable de la pandemia por Covid-19, comenzara sus andanzas desde China el pasado mes de diciembre de 2019, la ciencia está a la carrera por descubrir más sobre esta enfermedad y ponerle una solución con urgencia.

Aunque en un principio los síntomas eran fiebre, tos y dificultad para respirar, poco a poco hemos sabido que hay muchas personas que han pasado la enfermedad de manera asintomática y otras que han manifestado síntomas dispares.

Entre ellos, y algunos ya incluidos en la lista oficial de sintomatología, están los problemas cutáneos, los intestinales, los dolores musculares y los dolores de cabeza. Además, muchos de los pacientes habrían indicado la pérdida del olfato y del gusto durante la enfermedad.

Tanto es así que ahora unos escáneres cerebrales de una paciente con Covid-19 de tan solo 25 años han mostrado que una "invasión cerebral viral" parece haber cambiado de forma temporal áreas de su cerebro.

Así, y según estos datos publicados por JAMA Neurology, los médicos han indicado que se trataría de la primera evidencia de una alteración cerebral debida al Covid-19 y que demostraría como la pérdida de olfato (anormia) sería un síntoma más que real en los pacientes.

Este caso es el de una radióloga italiana que comenzó a desarrollar síntomas del virus tras trabajar en contacto con pacientes de Covid-19. La mujer comenzó a desarrollar tos y pérdida del gusto y el olfato.

"Hasta donde sabemos, este es el primer informe de la participación del cerebro humano en un paciente con coronavirus que muestra una alteración de la señal compatible con la invasión cerebral viral en una región [...] cortical que está asociada con el olfato", indican los expertos.

"Podemos especular que el SARS-CoV-2 podría invadir el cerebro a través de la vía olfatoria y causar una disfunción olfativa de origen neurosensorial", han aclarado.

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración