Un país con solo el 3% de su población vacunada destruirá un millón de dosis

Nigeria es el país más poblado de África pero también tiene una menor proporción de población vacunada. El país destruirá miles de dosis pronto.

Un país con solo el 3% de su población vacunada destruirá un millón de dosis
Leer más
Leer más

Nigeria tiene una de las tasas de vacunación más bajas del mundo, tan solo el 3% de su población ha recibido las dos dosis. No solo eso, Nigeria tiene una gran reserva de vacunas que no ha utilizado y que tendrán que destruir pronto.

¿Por qué el porcentaje de vacunación es tan bajo en Nigeria?

Los países de África son los que más difícil lo han tenido para acelerar su proceso de vacunación porque se había priorizado a los países con mayores recursos y dependían del plan Covax.

Nigeria recibió 700.000 dosis de la vacuna AstraZeneca de Reino Unido en el mes de agosto. Posteriormente 800.000 dosis en Canadá en septiembre y otras 500.000 dosis procedentes de Francia en octubre. Pero también recibió hasta 3,6 millones de dosis Moderna y Pfizerprocedentes de Estados Unidos.

El Ministro de Salud de Nigeria, Osagie Ehanire, aseguró que algunas de las dosis recibidas estaban a punto de expirar:

Esto nos dejó muy poco tiempo, en algunos casos solo semanas, para usarlas, después del tiempo para transportarlas, distribuirlas y entregárselas a los usuarios.

Es por ello que el gobierno ahora apunta que las vacunas caducadas serán destruidas y recalca que "declina cortésmente todas las donaciones de vacunas a las que les queda poco tiempo antes de expirar o aquellas que no pueden entregarse a tiempo".

Ahora tanto la OMS como la Prevención de Enfermedades de África piden que las vacunas donadas tengan al menos dos meses y medio de vida útil cuando lleguen al país beneficiario.

15 millones de dosis de vacuna con el coronavirus inutilizables 15 millones de dosis de vacuna con el coronavirus inutilizables