Un estudio señala la nueva fecha en la que el causante del Covid-19 ya circulaba por China
Un estudio señala la nueva fecha en la que el causante del Covid-19 ya circulaba por China
Leer más

Un estudio señala la nueva fecha en la que el causante del Covid-19 ya circulaba por China

Un nuevo estudio en el que han participado biólogos de la Universidad de Barcelona (UB) ha revelado una nueva fecha y hasta ahora desconocida en la que el coronavirus SARS-CoV-2 ya circulaba por la región de Wuhan, en China.

La revista especializada Frontiers in Medicineha publicado un nuevo estudioen el que han participado biólogos de la Universidad de Barcelona (UB) y han llegado a nuevas conclusiones hasta ahora desconocidas.

Este ensayo, del que se ha hecho eco la agencia EFE, ha concluido una nueva y previa fecha en la que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia por Covid-19 que estamos viviendo, habría estado lantente meses antes de comenzar a mostrar los primeros síntomas en la población.

Los expertos indican en sus conclusiones que el coronavirus SARS-CoV-2 ya habría estado circulando en la ciudad de Wuhan en el mes de octubre de 2019, fecha a partir de la cual había comenzado su propagación de "de manera estocástica y sin mostrar signos epidémicos".

"En esta fase de latencia, la infección siguió su curso silencioso", según el equipo de investigadores, formado por Jordi Serra-Cobo y Marc López, de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la UB; Roger Frutos, del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD, Francia); y Christian A. Devaux, del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), informan desde EFE.

China comunicó la existencia del virus en el mes de diciembre de 2019 y a partir de ahí su contagio ha sido masivo, convirtiéndose en la mayor pandemia vivida de nuestro tiempo.

La "alineación de planetas"

Además, llama la atención como según los investigadores de este estudio, la aparición del Covid-19 fue resultado de una situación extraña o excepcional.

"Lo que desencadenó la epidemia es la aparición simultánea de dos celebraciones importantes en el mismo lugar -la gran fiesta de la familia y el año nuevo chino-, que pusieron en contacto a muchas personas con otros inicialmente infectadas, lo que proporcionó la fase de amplificación necesaria", explican.

Eso sí, los expertos aclaran que, "Incluso si el brote de SARS-CoV-2 se originó de manera inesperada en Wuhan, se habría podido evitar", recordando que los inicios de esta pandemia son comparables con las de brotes anteriores de coronavirus, por ejemplo, el síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS.

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración