Un estudio revela un nuevo riesgo en los fumadores de cigarrillos electrónicos

Cada vez más utilizado, el cigarrillo electrónico no está exento de riesgos para la salud. Un estudio reciente nos alerta de un riesgo hasta ahora desconocido.

Un estudio revela un nuevo riesgo en los fumadores de cigarrillos electrónicos
Leer más
Leer más

¿Es el "vapeo" una alternativa menos dañina que el tradicional cigarrillo industrial? Aunque el cigarrillo electrónico es cada vez más popular entre los fumadores, las investigaciones preliminares presentadas en las Sesiones Científicas 2021 de la Asociación Americana del Corazón, advierten de un nuevo riesgo.

El cigarrillo electrónico, ¿una "alternativa"?

"El público debe ser consciente de que no se ha demostrado que los cigarrillos electrónicos sean seguros y no deben considerarse una alternativa al tabaquismo tradicional, especialmente en personas con factores de riesgo existentes, como antecedentes de infarto de miocardio, hipertensión arterial y colesterol alto", advierte Urvish K. Patel, coautor del estudio e investigador de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí de Nueva York.

Y no es el único científico que advierte de sus peligros. El pasado mes de julio, la OMS publicó un informe en el que advertía de los efectos nocivos del uso de los cigarrillos electrónicos. Porque si ahora conocemos muy bien los peligros de los cigarrillos tradicionales para la salud, los riesgos asociados al uso de los cigarrillos electrónicos son todavía desconocidos.

Mayor riesgo de ictus a una edad más temprana

Este trabajo preliminar analizó los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2015-2018 de 79.825 adultos. ¿La conclusión? Los adultos que consumen cigarrillos electrónicos tienen un 15% más de riesgo de sufrir un ictus a una edad más temprana que los consumidores de cigarrillos tradicionales. Y esto, a pesar de que estos últimos ya tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular con el tabaquismo "tradicional" que el resto de la población.

"Estos resultados tienen claras implicaciones para los médicos, los responsables de la política sanitaria y las autoridades reguladoras del tabaco que abogan por nuevas regulaciones sobre el acceso, la venta y la comercialización de los cigarrillos electrónicos", dijo otro de los autores del estudio, Neel Patel. Los científicos esperan una nueva normativa para controlar mejor la comercialización de estos productos.
Vegetarianos: incluso los fumadores, siguen siendo más saludables que los carnívoros Vegetarianos: incluso los fumadores, siguen siendo más saludables que los carnívoros