Un estudio cómo y cuándo se propaga el coronavirus a través de las superficies
Un estudio cómo y cuándo se propaga el coronavirus a través de las superficies
Leer más

Un estudio cómo y cuándo se propaga el coronavirus a través de las superficies

El estudio publicado en la revista Journal Hospital Infection, realizado por la University College London y el Hospital Great Ormond Street ha demostrado lo fácil que el virus se propaga y lo crucial que es lavarse las manos.

Para demostrarlo, en lugar de usar el nuevo coronavirus, los investigadores recrearon artificialmente una sección del ADN de un virus que infecta a las plantas, pero no a humanos.

Añadieron el material genético sustitutivo a 1 ml de agua en una concentración similar a las copias del SARS-CoV-2 que se encontraron en las muestras respiratorias de pacientes infectados.

Luego colocaron el agua en la barandilla de una cama, ubicada en una habitación de aislamiento y tomaron muestras de 44 sitios en una sala de hospital durante los siguientes 5 días.

En solo 10 horas, el ADN sustitutivo ya se había expandido al 41% de los lugares de la sala de hospital donde se habían tomado muestras. Desde barandillas de camas hasta pomos, reposabrazos de la sala de espera, juguetes e incluso libros del área infantil. En el tercer día aumentó a un 52% y disminuyó a un 41% el quinto día.

De todos estos sitios, los que más se contaminaron fueron los más cercanos a la cama infectada inicialmente, incluyendo una habitación cercana con otras camas y zonas clínicas, como salas de tratamiento. El 86% de los sitios muestreados en las zonas clínicas dieron positivo el tercer día, cayendo a un 60% en el cuarto.

La Dra. Elaine Cloutman-Green, coautora del estudio, quiso recalcar que, al igual que este ADN, el SARS-CoV-2 puede quitarse con una buena higiene de manos o un desinfectante, por lo que el lavado de manos es crucial y debería representar nuestra primera línea de defensa contra el virus.

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración