Un enjuague bucal para erradicar definitivamente la caries dental
Un enjuague bucal para erradicar definitivamente la caries dental
Un enjuague bucal para erradicar definitivamente la caries dental
Leer más

Un enjuague bucal para erradicar definitivamente la caries dental

Escrito por Irene M.F.

Un microbiólogo de la Universidad de California ha creado un enjuague bucal capaz de erradicar permanentemente las bacterias responsables de la caries.

Los costosos y dolorosos procedimientos para eliminar las caries pueden ser cosa del pasado. Wenyuan Shi, microbiólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, ha desarrollado un enjuague bucal capaz de destruir selectivamente las bacterias de la familia Streptococcus mutans, principales responsables de la enfermedad dental infecciosa.

"Con esta tecnología antimicrobiana, podremos eliminar la caries de nuestra existencia", afirma el investigador en un comunicado. Una auténtica revolución para las iniciativas de prevención que llevan años intentando adoptar los gestos de higiene bucal adecuados para reducir el riesgo de caries.

Para obtener el producto milagroso, Wenyuan Shi y sus colegas trataron primero de entender el comportamiento de S. mutans. Sus observaciones revelan una fase de crecimiento durante la cual los microorganismos forman pequeñas colonias en el esmalte, creando la placa dental. El metabolismo responsable del desarrollo de estas bacterias transforma los nutrientes residuales en la boca en elementos ácidos capaces de corroer la superficie del diente para formar la caries.

Una capa protectora para evitar el crecimiento de las bacterias

Con esto en mente, los científicos realizaron un estudio para encontrar un ingrediente activo que pudiera destruir la S. mutans sin afectar a otros elementos de la boca. Finalmente, descubrieron un agente antimicrobiano que actúa desarrollando una capa protectora sobre el diente para evitar el crecimiento de bacterias y, por tanto, la formación de caries. Una primera prueba clínica realizada en 12 sujetos resultó bastante alentadora. En solo 4 días de tratamiento, se eliminaron todas las bacterias S. mutans.

El trabajo de Wenyuan Shi en los últimos 10 años ha sido elogiado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que ha ofrecido al investigador una subvención para ampliar los ensayos desde 2010. El investigador también cuenta con el apoyo financiero de Colgate-Palmolive y de C3-Jian Inc, una empresa fundada por él.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración