¿Un enjuague bucal para detectar el coronavirus? El método canadiense
¿Un enjuague bucal para detectar el coronavirus? El método canadiense
¿Un enjuague bucal para detectar el coronavirus? El método canadiense
Leer más

¿Un enjuague bucal para detectar el coronavirus? El método canadiense

Las autoridades sanitarias canadienses han introducido un nuevo método de detección del COVID-19 que es mucho menos intrusivo que la prueba tradicional de PCR.

En un momento en que los laboratorios franceses están luchando por absorber la explosión de la demanda de pruebas de PCR, está surgiendo una alternativa (menos desagradable) en el Canadá.

Para facilitar las pruebas de detección, especialmente a los niños y adolescentes que vuelven a la escuela, el estado de Columbia Británica ha decidido lanzar un nuevo sistema de pruebas "no invasivas" desarrollado por las autoridades sanitarias canadienses, informa The Guardian.

El nuevo método, presentado el jueves 17 de septiembre, es mucho menos intrusivo que la prueba del hisopo nasal, que sigue siendo el medio de detección más extendido desde el comienzo de la pandemia. Consiste en "hacer gárgaras y escupir" una solución salina, el equivalente a un simple enjuague bucal. Es una de las primeras pruebas de este tipo en el mundo.

Una forma "más fácil" de recoger muestras

"A diferencia del hisopo nasofaríngeo, este es un nuevo enjuague salino en el que se pone un poco de agua salina normal en la boca, se hacen gárgaras y se escupe en un pequeño tubo. Y es una forma más fácil para los jóvenes de recogerla", dijo a los periodistas la Dra. Bonnie Henry, una prominente autoridad médica de Columbia Británica.

Al igual que con la prueba del hisopo, el objetivo es escanear muestras de tejido que podrían albergar el coronavirus en el sujeto. A los niños analizados se les pedirá que hagan gárgaras con la solución durante 30 segundos, y para evitar contaminar las muestras recogidas, no se recomienda que coman, beban, mastiquen chicle o se cepillen los dientes en las horas previas a la prueba.

¿Tan efectivo como la PCR?

Al presentar este nuevo método de detección, las autoridades sanitarias canadienses aseguraron que esta nueva prueba es tan eficaz como una prueba de PCR convencional.

Los funcionarios de salud pública de Columbia Británica dicen que compararon los resultados de las pruebas de detección de niños y adultos y encontraron una tasa de detección de COVID-19 muy similar entre el hisopo nasal y la nueva prueba de gárgaras.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración