Úlcera de Buruli: la bacteria carnívora que ataca nuestra piel

Dice el proverbio que el pez grande se come al chico, pero eso no es así en el caso de la úlcera de Buruli, una bacteria carnívora que se alimenta de carne. Espóiler: no querrás encontrarte con ella.

Úlcera de Buruli: la bacteria carnívora que ataca nuestra piel
Leer más
Leer más

Rob Courtney, que vive en una zona costera del sureste de Australia, pensó inicialmente que se había quemado con el sol cuando descubrió una erupción roja en el pie. Al cabo de varios días, lo que parecía no ser nada, se inflamó gravemente, hasta convertirse en una llaga supurante. El australiano fue al médico y le diagnosticaron que se trataba de una bacteria carnívora.

Habita en las regiones tropicales

Conocida como úlcera de Buruli, los casos de infección relacionados con esta bacteria se han multiplicado en el sureste de Australia en los últimos años. Presente en regiones tropicales, subtropicales y templadas, la bacteria afectaría al menos a 33 países, y particularmente en el continente africano en Benín, Ghana y Costa de Marfil. En la República Democrática del Congo también se conoce como "mbasu".

El reciente aumento de las infecciones, que se identificaron por primera vez en la década de 1940, ha provocado una creciente preocupación por esta enfermedad poco conocida. En Australia, por ejemplo, se han registrado más de 180 casos al año en el estado desde 2016. En febrero, la enfermedad incluso apareció en los suburbios de Melbourne...

Un modo de transmisión desconocido

Rob Courtney quedó finalmente con la carne corroída y gangrenada en el pie. La bacteria se comió la piel, literalmente. Sin tratamiento conocido hasta la fecha, los médicos acabaron recetando los mismos antibióticos utilizados para tratar la lepra y la tuberculosis. Los potentes medicamentos le provocaron náuseas y cansancio, e incluso hicieron que su sudor y sus lágrimas se volvieran de color naranja. No le dieron el alta hasta que casi 50 días después.

Si ningún médico es capaz de decir cómo se contrae esta bacteria, según el Director del Instituto de Investigación para el Desarrollo Rodolphe Gozlan, podría verse favorecida por... ¡la extracción del oro! A la espera de saber más, solo cabe esperar que el nuevo interés de la investigación permita afinar los criterios de contaminación y comprenderla mejor. Si vas a ir de vacaciones a una región tropical, ¡estás avisado!

¿Es la masturbación buena para la salud? ¿Es la masturbación buena para la salud?