Tras el coronavirus, preocupa una "nueva" enfermedad vinculada a un animal
Tras el coronavirus, preocupa una "nueva" enfermedad vinculada a un animal
Leer más

Tras el coronavirus, preocupa una "nueva" enfermedad vinculada a un animal

Esta misteriosa enfermedad de las ratas Reaparecida en Hong Kong hace unas semanas, está empezando a preocupar a los científicos.

Después de luchar durante varios meses contra la propagación de Covid-19, Hong Kong se ve afectada una vez más por una extraña enfermedad.

En las últimas semanas, unos diez habitantes han dado positivo por hepatitis E. Esta enfermedad, que proviene de la rata, también se conoce como VHE de la rata.

Una enfermedad que apareció en 2018

Fue detectada por primera vez en 2018. En ese momento, un hombre de 56 años que había sido sometido recientemente a un trasplante de hígado tenía una función hepática anormal sin una causa obvia. Después de una batería de pruebas, los resultados mostraron que era hepatitis E sin ninguna cepa humana del virus en su cuerpo.

Para saber más sobre esta inusual enfermedad, una nueva investigación ha vinculado su caso a las ratas. Por lo tanto, la hepatitis de las ratas habría infectado a los humanos por primera vez.

Nuevos casos en Hong Kong

Esta enfermedad hepática, que causa fiebre, ictericia y agrandamiento de los órganos, fue por lo tanto considerada "única" por los médicos que llegaron a la conclusión de que el paciente simplemente había estado en el lugar equivocado en el momento equivocado.

El 30 de abril, un nuevo paciente de 61 años fue diagnosticado en Hong Kong. Desde entonces, el número de casos ha aumentado y los médicos creen que muchas personas pueden verse afectadas por la enfermedad sin saberlo.

¿Cómo se contrae la hepatitis E?

La hepatitis E se transmite normalmente a través de la contaminación del agua no potable o de productos contaminados. Tras una investigación en la casa del primer paciente, no se encontraron rastros de excrementos de ratas. Por el momento, los médicos no han podido establecer un vínculo entre los humanos y las ratas, ni identificar el proceso de transmisión de esta enfermedad.

En cuanto al tratamiento, los medicamentos que se utilizan generalmente para tratar la hepatitis han tenido resultados muy desiguales. Mientras que en algunas personas la infección puede ser leve, en otras puede tener consecuencias graves.

Nueva York y París: ¿las próximas ciudades afectadas?

Interrogado por la CNN, el Dr. Siddharth Sridhar, microbiólogo e investigador de la HKU dio algunas indicaciones para prevenir la aparición de esta enfermedad:

"Por ahora, lo único que pueden hacer las autoridades es instar a la gente a tomar medidas preventivas, como lavarse las manos antes de comer, almacenar los alimentos adecuadamente o en el refrigerador y mantener la casa limpia y desinfectada con un mínimo de lugares de anidación para los roedores".

Continuó diciendo:"Esto podría suceder en cualquier lugar. Probablemente no es sólo un problema en Hong Kong, ni reciente, según los expertos. La rata con HVE podría infectar a la gente en Nueva York o París, y eso no lo sabemos, porque nadie está haciendo pruebas para ello. En Hong Kong, los 11 casos confirmados son probablemente la punta del iceberg".

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración