"Síndrome de la vacuna": este comportamiento a evitar tras la primera dosis de la vacuna
"Síndrome de la vacuna": este comportamiento a evitar tras la primera dosis de la vacuna
"Síndrome de la vacuna": este comportamiento a evitar tras la primera dosis de la vacuna
Leer más
Leer más

"Síndrome de la vacuna": este comportamiento a evitar tras la primera dosis de la vacuna

Pacientes hospitalizados a pesar de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Esto es lo que han observado los médicos, y nos alertan de este fenómeno, conocido como "síndrome de la vacuna". Así, recuerdan que una primera inyección de una vacuna no protege completamente contra la infección y que es imprescindible seguir aplicando los gestos de barrera.

Hasta la fecha en España se han vacunado a 26.827.637personas según el Ministerio de Sanidad, de los cuales más de 9 millones han recibido la pauta completa. Lo que representa un avance significativo para llegar a la inmunidad de rebaño, que se tiene prevista para finales de verano.

Ante la aceleración de la campaña de vacunación y el progresivo desconfinamiento marcado por la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes, algunos españoles han empezado a prestar menos atención al uso de la mascarilla y al distanciamiento social, por lo que el personal sanitario ha advertido sobre estos fenómenos que favorecen la contagio y, por tanto, las hospitalizaciones. Incluso en personas vacunadas.

Los profesionales sanitarios advierten del "síndrome de la persona vacunada”

Desde hace varias semanas, las cifras de contaminación e incidencia han disminuido en España, pero el virus sigue circulando activamente en el territorio. Por lo tanto, es más que necesario seguir aplicando los gestos de barrera incluso después de la administración de una primera dosis de una vacuna anti-Covid.

Los médicos han recordado que una primera dosis de la vacuna no protege totalmente contra el Covid-19 y que no es eficaz en los primeros días.

"Cada vez tenemos más pacientes en nuestras salas. Los primeros anticuerpos no aparecen hasta pasados quince días y luego van subiendo poco a poco. Yo lo llamo el síndrome de los vacunados", explicó Benjamin Davido, infectólogo del hospital de Garches (Hauts-de-Seine) a Le Parisien.

"Síndrome de la vacuna": ¿cuáles son los riesgos?

No es el único que ha observado este fenómeno. El profesor Jean-Michel Constantin, secretario general de la Sociedad Francesa de Anestesia y Cuidados Intensivos que trabaja en el Hospital Pitié-Salpêtrière de París, también se ha enfrentado a hospitalizaciones de pacientes tras la primera dosis. Según él, estas contaminaciones no provocan "verdaderas olas de reanimación", pero revelan una relajación de los gestos de barrera. También pueden provocar una "un covid de larga duración", según el médico.

Por lo tanto, se requiere vigilancia incluso después de una primera inyección de una vacuna contra el Covid-19. Los sueros de Pfizer/BioNTech,Moderna y AstraZeneca sólo son plenamente eficaces después de la segunda inyección.

"Los índices de eficacia de las vacunas sólo son válidos después de la segunda dosis, es decir, después de un programa completo de vacunación", señala Jacques Izopet, especialista en enfermedades infecciosas, a nuestros colegas de La Dépêche: "Para las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) es de aproximadamente el 94%. En el caso de la vacuna de AstraZeneca, la tasa de eficacia se sitúa en torno al 70%. A veces incluso más si consideramos la protección contra las formas graves, donde nos acercamos prácticamente al 100%".

Además