¿Será necesaria una tercera dosis de la vacuna anticovid?

Evidencia en Israel ha demostrado que una tercera dosis de la vacuna anticovid refuerza la protección contra infecciones y enfermedades en la población de más de 60 años entre 5 y 6 veces más.

¿Será necesaria una tercera dosis de la vacuna anticovid?
Leer más
Leer más

Desde el día 30 de Julio, Israel comenzó a administrar una tercera dosis de la vacuna anticovid para todas aquellas personas que tuvieran 60 años o más. Los datos obtenidos revelaban una protección entre 5 y 6 veces mayor entre quienes habían recibido una tercera dosis en los 10 días anteriores.

Todas las personas que fueron vacunadas habían recibido la segunda dosis al menos 5 meses antes, y se les administró una tercera dosis de Pfizer.

Esto está provocando que muchos otros países se planteen que la tercera dosis es necesaria, especialmente entre la población vulnerable.

Israel piensa seguir con la administración de la tercera dosis, ya que el jueves pasado decidió ampliar la campaña a mayores de cuarenta, embarazadas, maestros y profesionales de la salud.

¿Qué pasará en España?

Este próximo lunes tendremos la respuesta a esta pregunta, pues será cuando se pronuncie al respecto la Agencia Europea del Medicamento, que aún no ha dado su visto bueno a la iniciativa de Israel.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha encargado que se reúnan las distintas evidencias con respecto a la tercera dosis de la vacunación anticovid.

Mientras tanto, Sanidad ha recordado a la población que siempre han esperado obtener el veredicto de la EMA antes de actuar por cuenta propia.

En cuanto al resto de países europeos, no comparten la decisión de España. Bélgica, Austria, Francia y Alemania ya han anunciado campañas de la tercera vacunación para personas de más de sesenta años u otros sectores de la población que son vulnerables a la enfermedad, como es el caso de los inmunodeprimidos.

EEUU también dará una tercera dosis a este último grupo, que representa un 3% de su población y que no han reaccionado a la vacuna de forma igual al resto de los habitantes del país.

En cuanto a la OMS, ha pedido a los países calma, y ha rogado que, en caso de aprobar una tercera dosis, se haga después de haber vacunado al resto de la población. De esta forma se conseguirá el objetivo de que todos los países del mundo tengan al menos un 10% de la población inmunizada.

Además, han querido recordar, la vacunación de todos los habitantes de cada país es la única forma de evitar que el virus continúe mutando y generando nuevas cepas más agresivas. Ha rogado la colaboración de los gobiernos, pidiendo que al menos esperen hasta finalizar el mes de septiembre para iniciar las campañas de tercera dosis.