¿Se ha encontrado un efecto secundario grave de la vacuna de Pfizer en menores de 30 años?

Una investigación del Ministerio de Sanidad israelí revela varias docenas de casos de miocarditis entre pacientes que recibieron una inyección de la vacuna de Pfizer. Un nuevo efecto secundario potencial que se desarrollaría especialmente en hombres jóvenes.

¿Se ha encontrado un efecto secundario grave de la vacuna de Pfizer en menores de 30 años?
Leer más
Leer más

Desde que comenzó la campaña de vacunación Covid-19 el pasado mes de diciembre, casi 600 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, según las últimas cifras de CovidTracker. Entre este grupo tan numeroso, muchos pacientes han desarrollado efectos secundarios. La mayoría son comunes e inofensivas: dolor de brazos, dolores de cabeza, mareos... - pero se dice que otros son bastante más "indeseables".

Casos sospechosos de miocarditis en Israel

Como explica la Agencia del Medicamento, una reacción adversa es "una respuesta nociva e involuntaria en un paciente". Es el caso, por ejemplo, de los diversos casos de trombosis relacionados con la vacuna de AstraZenecao de los casos sospechosos de zonas de los que te hablamos hace poco.

Esta vez, un posible efecto secundario de la vacuna de Pfizer ha sido puesto de manifiesto en una investigación realizada por el Ministerio de Sanidad israelí. Es el Canal 12 el que ha tenido acceso a un informe preliminar que aún no se ha hecho público. Y parece que de los más de cinco millones de israelíes vacunados, varias decenas de personas desarrollaron miocarditis. Se trata de una inflamación del miocardio, el músculo que permite al corazón bombear la sangre.

Los pacientes afectados son en su mayoría hombres jóvenes

Según esta fuente, se identificaron 62 casos de miocarditis, 56 de los cuales se produjeron en los días posteriores a la segunda inyección, según informó The Times of Israel. El informe señala que una gran mayoría de los casos se detectó en hombres menores de 30 años. De los 62 casos, una mujer de 22 años y un hombre de 35 murieron.

Los resultados fueron presentados a Pfizer, que asegura que no ha tenido casos similares en el mundo. Pero se llevará a cabo rápidamente una investigación más exhaustiva para verificar si existe o no una relación con la vacuna. "Todavía no podemos decir si hay una relación o si es una coincidencia. Continúan los esfuerzos para recopilar más datos", se puede leer el informe.