Se está probando un medicamento antiparasitario como posible tratamiento casero contra la Covid-19

Los investigadores están probando un fármaco antiparasitario como tratamiento casero contra el Covid-19.

Se está probando un medicamento antiparasitario como posible tratamiento casero contra la Covid-19
Leer más
Leer más

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford va a probar un fármaco antiparasitario llamado Ivermectina como posible tratamiento de la Covid-19, que los pacientes pueden tomar en casa. Aunque de momento no se ha probado, en América Latina y Sudáfrica se han automedicado para contrarrestar los síntomas de la Covid-19.

¿Qué es la ivermectina?

La ivermectina se utiliza normalmente para tratar infecciones parasitarias como la ceguera de los ríos -causada por las moscas- y las infecciones por ascárides. En dosis más altas, se ha descubierto que el fármaco mata los virus en placas de Petri.

Los resultados de los estudios observacionales también han revelado su eficacia, pero no son suficientes para empezar a recetar el fármaco a los pacientes de Covid-19. El profesor Chris Butler, del Departamento Nuffield de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Oxford, afirmó:

La ivermectina está disponible en todo el mundo, se ha utilizado ampliamente para muchas otras enfermedades infecciosas, por lo que es un medicamento bien conocido con un buen perfil de seguridad, y debido a los primeros resultados prometedores de algunos estudios ya se está utilizando ampliamente para tratar el Covid-19 en varios países.

Estudio principal

Para encontrar pruebas más concretas, el estudio Principle de Oxford va a ensayar ahora la ivermectina en personas mayores de 50 años. Los investigadores esperan que el fármaco pueda reducir drásticamente el número de ingresos hospitalarios en el país. El equipo ya ha examinado otros seis fármacos que pueden tomar los pacientes con Covid-19 en casa, pero sólo uno ha demostrado ser eficaz hasta ahora: el esteroide inhalado budesonida.

Todos los participantes recibirán un tratamiento con Ivermectina durante tres días junto con otros pacientes que recibirán la atención estándar del NHS y serán observados durante un periodo de 28 días. El profesor Butler añadió:

Al incluir la Ivermectina en un ensayo a gran escala como Principle, esperamos generar pruebas sólidas para determinar la eficacia del tratamiento contra el Covid-19, y si hay beneficios o daños asociados a su uso.
La salud mental empeora en España: así es la situación actual La salud mental empeora en España: así es la situación actual