Salud mental de los hombres: ¿por qué afecta a más de 500.000 hombres?

Cada año, más de 500.000 hombres se quitan la vida, es decir 3 de cada 4 suicidios son de hombres. Esta cifra es alarmante y sigue siendo un verdadero problema para la salud de los hombres.

Salud mental de los hombres: ¿por qué afecta a más de 500.000 hombres?
Leer más
Leer más

Todos los años, en noviembre, el movimiento Movember pone el foco en la salud de los hombres. A menudo hablamos del cáncer de próstata o del cáncer de testículos, que afectan a muchos hombres en todo el mundo. Sólo en Francia se diagnostican cada año más de 66.000 cánceres de próstata (con casi 9.000 muertes).

1 hombre se suicida cada minuto

Pero otra de las grandes lacras de la salud masculina no afecta directamente al cuerpo, sino a la cabeza, a la mente. La salud mental de los hombres es motivo de preocupación, con una cifra que encabeza la lista: 1. Como el número de suicidios por minuto entre los hombres. La OMS calcula que cada año mueren 510.000 hombres por suicidio. En general, 3 de cada 4 suicidios son de hombres.

Detrás de estas alarmantes cifras se esconde una sociedad a la que le cuesta hacer que los hombres se sientan cómodos a la hora de soltarse y hablar. Por el contrario, preferimos transmitir tópicos sobre una supuesta fragilidad cuando tenemos problemas. Nos olvidamos de decir que "está bien llorar aunque seas un hombre", nos olvidamos de decir que "está bien hablar aunque seas un hombre", nos olvidamos de decir que "hablar también es curativo".

Libertad de expresión por y para los hombres

Para ofrecer un mejor apoyo a los hombres con problemas de salud mental, varias organizaciones han puesto en marcha recursos o programas específicos para hombres, como el Centro de Prevención del Suicidio o, la Fundación Canadiense para Hombres y muchas otras. También hay varias iniciativas creadas por hombres, para hombres, con el objetivo de animarse mutuamente a hablar de sus sentimientos y buscar ayuda cuando la necesiten. Los recursos (que se enumeran a continuación) también son muy útiles para los familiares y amigos que deseen obtener más información u ofrecer apoyo.

Salud mental: ¿Por qué se suicidan más los hombres que las mujeres? Salud mental: ¿Por qué se suicidan más los hombres que las mujeres?