Salud: lo que sabemos sobre el virus Nipah, que causa preocupación en India

India se enfrenta actualmente al regreso del virus Nipah, descubierto en 1999 en Malasia y con una tasa de mortalidad entre el 40 y el 75%. Las autoridades locales están en alerta.

Salud: lo que sabemos sobre el virus Nipah, que causa preocupación en India
Leer más
Leer más

Afectada por un devastador brote de Covid-19 en los últimos meses, India se enfrenta actualmente a un aumento de otro virus preocupante y mortal. Según información de Associated Press , el estado de Kerala en el sur del país se encuentra actualmente "en alerta" y está redoblando esfuerzos para frenar una "potencial epidemia" del virus Nipah , que ya se ha cobrado la muerte de uno. .Niño de 12 años, domingo 5 de septiembre.

Lo que empuja a las autoridades locales a lanzar un llamado a la vigilancia. "Por el momento, no hay razón para entrar en pánico. Pero debemos tener cuidado", instó Veena George, el ministro de salud del estado.

Ya 188 casos de contacto

El niño de 12 años presentó síntomas de encefalitis, inflamación del cerebro y miocarditis. Fue hospitalizado el 3 de septiembre, antes de morir 48 horas después. Después de su muerte, se enviaron muestras al Instituto Nacional de Virología, revelando que el niño tenía el virus Nipah.

Poco después, dos cuidadores informaron síntomas de la enfermedad. En total, varias decenas de personas consideradas casos de contacto han sido aisladas desde la muerte del joven. "Hemos identificado 188 contactos hasta ahora. El equipo de monitoreo ha marcado 20 contactos como de alto riesgo" , dijo la ministra Veena George.

En el lado positivo, las primeras pruebas realizadas en estos casos de contacto resultaron ser negativas. "El hecho de que estos ocho contactos inmediatos hayan dado negativo es un gran alivio", dijo el Ministro de Salud del Estado de Kerala.

Lo que sabemos sobre el virus Nipah

Identificado por primera vez durante una epidemia a fines de la década de 1990 en Malasia, el virus Nipah (NiV) es un llamado virus zoonótico, que puede ser transmitido por murciélagos frugívoros, cerdos y por contacto de persona a persona. Hasta la fecha, no existe ningún tratamiento ni vacuna contra este virus, cuya mortalidad se sitúa entre el 40% y el 75% , según la OMS.

En brotes anteriores de los últimos 20 años en India y Bangladesh, "la fuente más probable de contagio fue el consumo de frutas o productos de frutas contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados" , especifica la OMS.

En cuanto a las transmisiones de persona a persona, se llevaron a cabo "por contacto estrecho con las secreciones o excreciones de personas infectadas" . Pero estos últimos son "limitados" , siendo el virus menos contagioso que el Covid-19, por ejemplo. "Es importante evitar cualquier contacto físico cercano sin protección con personas infectadas con el virus Nipah y lavarse las manos con regularidad después de brindar atención o visitar a personas enfermas" , dijo la OMS.

En cuanto a los síntomas, algunos pacientes pueden estar asintomáticos, pero otros pueden presentar síntomas similares a los del joven indio fallecido: encefalitis o una infección respiratoria aguda. "La infección humana provoca graves trastornos respiratorios y neurológicos acompañados de una alta mortalidad" , advierte el Institut Pasteur.

Pero la lista no se limita a eso: los pacientes también pueden presentar fiebre, migraña, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y otros vómitos. Según datos de la OMS, alrededor del 20% de los pacientes que se recuperan tienen secuelas neurológicas de este virus.