Sale a a luz el mapa matemático que predice el contagio de coronavirus en tu ciudad
Sale a a luz el mapa matemático que predice el contagio de coronavirus en tu ciudad
Leer más

Sale a a luz el mapa matemático que predice el contagio de coronavirus en tu ciudad

El coronavirus ya es toda una pandemia mundial decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como tal. Los países temen el riesgo de contagio, la economía se ralentiza y muchos rincones del planeta ya han comentado a tomar medidas contra la propagación del virus. Ahora, unos científicos españoles han dado con la clave y han creado el algoritmo que predice el riesgo de contagio.

El coronavirus comenzó en China pero en un mundo globalizado como en el que vivimos, no ha tardado llamar a la puerta de nuestras fronteras. La OMS ya lo ha considerado pandemia y hay países vecinos en auténtica alerta sanitaria.

Buen ejemplo de ello es Italia, pues nuestro vecino mediterráneo tiene un buen número de contagiados, su balance de muertos ha superado los 50 y tienen a un muchos ciudadanos en cuarentena.

En España, según el último balance del Ministerio de Sanidad, ya se han registrado 114 casos de coronavirus en territorio nacional pero hay que sumarle los 28 últimos casos registrados en las últimas horas.

Todo ello deja un total de 142 contagiados, 18 de ellos ubicados en Madrid. Tener información de primera mano y saber de qué manera se contagia es fundamental para la actuación de los poderes públicos.

Ahora, unos investigadores de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Universidat Rovira i Virgili, han querido enfrentarse a esta realidad y han desarrollado un algoritmo matemático que permitiría supuestamente predecir el riesgo de nuevos casos de contagio en España.

Para realizarlo han tenido en cuenta los datos de movimientos de los ciudadanos a lo largo de la geografía española, así como el censo de la población, los casos ya confirmados de coronavirus y la naturaleza propia de la enfermedad.

Se trata de un paso enorme en la lucha contra el coronavirus, pues como la propia OMS enunció, “uno de los principales obstáculos para poder controlar la expansión de la enfermedad”.

Así, el trabajo final derivado de este algoritmo matemático y bien documentado ha sido un mapa interactivo, que se va actualizando constantemente y que es de libre acceso.

Sale a la luz el mapa del coronavirus en tiempo real mientras la ciencia avanza hacia la vacuna
Leer más
Sale a la luz el mapa del coronavirus en tiempo real mientras la ciencia avanza hacia la vacuna

Gracias a este recurso, todo el mundo puede observar en su localidad cuál es el riesgo de contagio existente. Eso sí, según informa el diario As, el mapa tan sólo incluye el riesgo de infección en territorio español y no es capaz de predecir la posibilidad de nuevos contagios si son importados de otros países.

Este trabajo está siendo todo un éxito en internet y si quieres observar de cerca cuál es este riesgo de contagio en tu localidad o ciudad, puedes consultarlo en el siguiente enlace.

Escrito por Alejandra G.
Última modificación
Sin conexión
Verifique su configuración