¿Sabes por qué a veces te pitan los oídos?

Las razones por las que nos pitan los oídos pueden ser varias, desde el estrés o la exposición a sonidos fuertes hasta problemas auditivos mayores. A este fenómeno se lo conoce como tinnitus.

¿Sabes por qué a veces te pitan los oídos?
Leer más
Leer más

Que te piten los oídos es, probablemente, una de las cosas más molestas que le puede pasar a una persona. Es un sonido incesante, que no deja descansar ni nos permite oír con claridad lo que sucede a nuestro alrededor.

De hecho, estos pitidos pueden llegar a causar ansiedad e insomnio en casos graves. Pero lo cierto es que más del 15% de la población ha convivido con esta molestia al menos una vez en la vida.

A este pitido insoportable se le da el nombre de tinnitus. Sin embargo aún queda una duda, y esta es: ¿por qué se produce?

Las causas más comunes son el estrés y la exposición a un sonido de alta intensidad. Por ejemplo, puede sucedernos después de escuchar música con los auriculares a un volumen elevado.

No obstante, si vemos que nos sucede de forma muy habitual, y sin un motivo aparente, lo mejor es consultar con un especialista, ya que podría deberse a un problema en el canal auditivo.

Tipos de tinnitus

En una visita al otorrino, este deberá realizar una serie de pruebas que determinarán el tipo de tinnitus que padecemos. Tras llevarlas a cabo, podrá decirnos que tipo de tinnitus estamos experimentando.

  • Tinnitus subjetiva: es aquella en la que solo el paciente siente el pitido, sin que el médico pueda escucharlo tras las pruebas oportunas.
  • Tinnitus objetiva: en este caso, el pitido se hace evidente para el doctor que atiende al paciente tras someterlo a las pruebas indicadas.

Gracias a estas pruebas, el especialista sabrá cómo proceder para conseguir tratar este mal tan molesto.