¿Qué sucede si tienes la testosterona baja?

Con la edad, los niveles de testosterona se reducen en el cuerpo masculino de forma natural, pudiendo resultar en a la aparición de algunos síntomas como la falta de deseo sexual, disminución del semen o dificultad para mantener una erección, entre otras.

¿Qué sucede si tienes la testosterona baja?
Leer más
Leer más

La testosterona es la conocida “hormona masculina”. Esta es la responsable de la aparición de los caracteres sexuales masculinos, como el vello corporal, el aumento de la masa corporal o la voz grave que los adolescentes experimentan al alcanzar la pubertad.

No obstante, las mujeres también tienen testosterona, aunque en niveles mucho más bajos, que es necesaria para el correcto funcionamiento de su organismo.

Pero con la edad, esta hormona se reduce de forma natural en el torrente sanguíneo de los hombres. En ocasiones, esta disminución solo se percibe cuando el afectado se somete a un examen de sangre. Sin embargo, otras veces hay sintomatología que nos avisa de este cambio hormonal.

Síntomas de tener la testosterona baja

Según la Asociación Estadounidense de Urología se puede considerar que la testosterona está baja cuando esta es inferior a 300 nanogramos (ng) por cada decilitro (dl) de sangre.

Algunos de los síntomas que pueden avisarnos de que esto está sucediendo son los siguientes:

1. Dificultad para tener o mantener una erección.

2. Pérdida del cabello.

3. Reducción de la masa ósea.

4. Reducción del tamaño de los testículos.

5. Menor cantidad de semen en la eyaculación.

6. Disminución del lívido.

7. Pérdida de la masa muscular.

8. Dificultad a la hora de conciliar el sueño.

9. Apnea del sueño.

10. Sofocos.

11. Disminución de la energía o sensación de apatía y cansancio.

12. Aumento en la retención de grasa corporal.

13. Aparición de cambios bruscos de humor.

14. Anemia.

Aunque en muchas ocasiones la baja testosterona no tiene sintomatología, si notas al menos dos de los síntomas mencionados en esta lista es recomendable que acudir a un profesional de la salud para realizar las analíticas pertinentes.

¿Qué pasa cuando se reduce la testosterona?