¿Qué hay que hacer si te expones al Covid vacunado?

Aunque las vacunas contra el COVID-19 son muy efectivas para prevenir las formas graves de la enfermedad, se producen infecciones "de ruptura" en personas totalmente vacunadas.

¿Qué hay que hacer si te expones al Covid vacunado?
Leer más
Leer más

Tu compañero de piso está resfriado. Ambos os vacunasteis hace meses, pero cada vez que le oyes toser en la habitación de al lado, no puedes evitar preguntarte si deberías hacerte la prueba de la COVID-19. La mayoría de los expertos en salud pública dirían que no tienes nada de qué preocuparte -probablemente no estés enfermo o infectado- a menos que experimentes síntomas.

Aunque las vacunas contra la COVID-19 son muy eficaces para prevenir las formas graves de la enfermedad, en las personas totalmente vacunadas se producen infecciones "de última hora". Esto puede parecer un resfriado fuerte, o no tener ningún síntoma.

La variante Deltaha aumentado las posibilidades de que se produzca una infección de este tipo, pero hay muchos otros virus circulando, según declaró a Business Insider Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria, una organización independiente con sede en Baltimore (Estados Unidos).

La única manera de estar seguro es hacerse la prueba. Pero si tu compañero de piso da positivo en la prueba de COVID-19, ¿qué debes hacer?

Hazte la prueba si tienes síntomas de resfriado

Si tienes tos, resfriado o pérdida del gusto y el olfato tras una exposición conocida, deberías hacerte la prueba, independientemente de tu estado de vacunación.

Empieza con una prueba rápida de antígenos. En los estudios, estas pruebas tuvieron una eficacia de alrededor del 72 % en la identificación de COVID-19 en personas sintomáticas, y excluyeron correctamente COVID en alrededor del 99,5% de las personas que eran sintomáticas por otras razones.

También puedes hacerte una prueba rápida en casa. Estas son más precisas si te haces la prueba todos los días durante un tiempo, así que si al principio das negativo, es posible que quieras volver a hacer la prueba para estar seguro. También se puede hacer una prueba PCR para buscar otros virus, añadió Amesh Adalja. Y añadió:

Es importante recordar que ahora que muchas personas tienen interacciones sociales, han reaparecido otros virus, como la nasofaringitis y los coronavirus estacionales, por lo que hay otras causas de los síntomas del resfriado.

Si no tienes síntomas, muchos expertos dicen que probablemente estés a salvo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas vacunadas se sometan a pruebas o a una cuarentena solo si tienen síntomas de COVID-19.

Si no tienes síntomas durante más de una semana después de la exposición, puedes estar tranquilo, según Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia. Adalja dijo:

El único momento en que debes hacerte la prueba si está totalmente vacunado es si tienes síntomas, independientemente de la exposición.

Ponte en cuarentena si te sientes mal o das positivo en la prueba de COVID

Los síntomas de la COVID-19 o de un virus estacional indican que podrías contagiar a otras personas. Paul Offit dijo a Insider:

Si el virus se replica lo suficientemente bien en ti como para causar síntomas, creo que eso significa que es probable que seas contagioso.

Las personas vacunadas que contraen el COVID pueden ser menos contagiosas que las personas infectadas no vacunadas, debido a su menor carga viral. Sin embargo, otros expertos recomiendan utilizar el sentido común antes de hacer caso a las directrices de los CDC, que "carecen de matices", según declaró a la CNN Leana Wen, médico de urgencias. También hizo las siguientes declaraciones:

No quiero que alguien venga al trabajo y me diga que ha estado despierto toda la noche cuidando a su cónyuge que está enfermo de COVID.
¿Debería esa persona estar en una sala de conferencias abarrotada con un montón de gente? ¿Le parece justo? No cumple la prueba del sentido común.

Una cosa en la que los expertos están generalmente de acuerdo es que hay que mantenerse alejado de la gente si no se siente bien. Las normas sanitarias de la pandemia -llevar máscaras, cuarentena- se siguen aplicando si estás enfermo y no es COVID-19. Pero si estás vacunado y te sientes bien, no hay que preocuparse", dijo Paul Offit.