¿Qué es la trombosis que se puede generar como efecto secundario de las vacunas covid-19?
¿Qué es la trombosis que se puede generar como efecto secundario de las vacunas covid-19?
¿Qué es la trombosis que se puede generar como efecto secundario de las vacunas covid-19?
Leer más

¿Qué es la trombosis que se puede generar como efecto secundario de las vacunas covid-19?

Escrito por Michelle

Mucho se ha escuchado de la trombosis que puede ser ocasionada por las vacunas contra la covid-19. Aquí te explicamos qué es la trombosis, cuáles son los síntomas y cómo se trata.

Un trombo es un coágulo de sangre que se forma en un vaso, es peligroso porque puede obstruir el flujo sanguíneo y las trombosis ligadas a las vacunas se están presentado en los senos venosos cerebrales.

Aunque no todos los pacientes presentan un cuadro de efectos secundarios, hay quienes tienen ligeros síntomas y hay otros que presentan complicaciones de salud y en el peor de los casos han muerto.

Hace poco se añadió a la lista de vacunación la vacuna Janssen, la cual ha presentado ciertos casos de trombosis, por lo que se ordenó la suspensión momentánea en su aplicación. La empresa Johnson & Johnson respondió a las recomendaciones y aseguró a través de un comunicado que la seguridad y bienestar de la gente son su preocupación número uno y que trabajarán en conjunto con las autoridades sanitarias.

¿Qué es la trombosis?

Según la Fundación Española del corazón, un trombo es un coágulo de sangre que se forma en un vaso sanguíneo y permanece allí, mientras que la embolia, representa que ese coágulo que se desplazó desde donde se creó hasta otro lugar del cuerpo, lo que significaría que no existirá un suministro de oxígeno y flujo de sangre constante, que necesita el cuerpo para vivir.

Esta complicación podría representar un infarto o incluso la muerte, para identificar sí la embolia es más o menos peligrosa, hay que saber en qué parte del cuerpo se encuentra y de eso dependerá los problemas que se puedan presentar en el paciente a corto y largo plazo.

Las vacunas AstraZeneca y Janssen han registrado trombosis

La Agencia Española del Medicamento ha explicado que existen casos en los que las vacunas han presentado efectos secundarios más graves hasta trombos en los senos venosos cerebrales, que son los conductos que drenan la sangre del cerebro y los huesos del cráneo.

Entre los síntomas se puede reconocer:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor de pecho
  • Hinchazón en la pierna
  • Dolor abdominal persistente
  • Síntomas neurológicos, incluidos dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa
  • Pequeñas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar de la inyección

Que se presentarán hasta 14 días después de la aplicación de la vacuna, aunque los casos son apartados se ha hecho un llamamiento al personal sanitario para tomar las precauciones. Por eso es necesario la vigilancia médica constante para los pacientes de alto riesgo y que sufran de condiciones circulatorias previas.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración