¿Qué es la dexametasona, el esteroide que aumentaría la resistencia a la COVID-19?
¿Qué es la dexametasona, el esteroide que aumentaría la resistencia a la COVID-19?
Leer más

¿Qué es la dexametasona, el esteroide que aumentaría la resistencia a la COVID-19?

Han pasado meses desde que la crisis de la COVID-19 golpeó el planeta causando miles de muertes. Hasta la fecha, no se ha encontrado ninguna vacuna o antídoto para aniquilar el coronavirus. Sin embargo, se ha encontrado un posible medicamento que ayudaría a las personas a sobrevivir al virus.

Este es probablemente el avance científico más concluyente desde el comienzo de la epidemia del Coronavirus. Esta hormonaglucocorticoide sintética ayudaría al paciente a combatir el virus y aumentaría su supervivencia contra él. Según los primeros resultados de un gran ensayo clínico realizado en el Reino Unido, esta molécula reduciría en un tercio la mortalidad de los pacientes más gravemente afectados.

¿Qué es la dexametasona?

La dexametasona es un medicamento que pertenece a la familia de los esteroides. Su principal ventaja es su potente efecto antiinflamatorio. Para ponerlo en perspectiva, es 40 veces más potente que el cortisol. Puede administrarse por vía oral o intravenosa y sería eficaz después de unos diez días.

Los responsables del ensayo británico "Recovery" son claros:

“La dexametasona es el primer fármaco que ha demostrado mejorar la supervivencia con la COVID-19”.

“Una de cada ocho muertes podría evitarse con este tratamiento en pacientes con ventilación artificial”.

“El beneficio de supervivencia es significativo en los pacientes que están lo suficientemente enfermos como para necesitar oxígeno, para los cuales la dexametasona debería convertirse ahora en el tratamiento estándar”.

“La dexametasona es barata, ya está en el mercado y puede utilizarse inmediatamente para salvar vidas en todo el mundo”.

El gobierno del Reino Unido ha explicado que este tratamiento se usará ahora lo más rápido posible en los pacientes. Hoy en día, hasta 2 000pacientes han sido tratados con dexametasona.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración