Qué es la carga viral y cómo influye en el desarrollo del COVID-19
Qué es la carga viral y cómo influye en el desarrollo del COVID-19
Leer más

Qué es la carga viral y cómo influye en el desarrollo del COVID-19

La carga viral es la cantidad de virus concentrados en el organismo. Expertos aseguran que medir la carga viral de SARS-CoV-2 podría ser un marcador muy útil para evaluar la gravedad y el pronóstico de la enfermedad.

Últimamente el término “carga viral” se está oyendo con mucha más frecuencia que antes, pero ¿qué es exactamente la carga viral en un paciente y qué importancia tiene en la evolución de la COVID-19?

La carga viral es la cuantificación de la infección por virus que se calcula por estimación de la cantidad de partículas virales en los fluidos corporales, como por ejemplo ARN viral por mililitros de sangre. O dicho de otro modo, es la cantidad de virus concentrado en el organismo.

Conocer la carga viral de un paciente es vital en algunas enfermedades víricas para controlar su evolución. Las mediciones de carga viral más frecuentes en la actualidad son para infecciones por VIH, citomegalovirus y hepatitis B y C.

Covid-19 Getty

Por eso, muchos expertos aseguran que medir la carga viral de SARS-CoV-2 podría ser un marcador muy útil para evaluar la gravedad y el pronóstico de la enfermedad.

Por lo general, un paciente con mayor "carga viral" tiene más probabilidades de que la enfermedad se agrave, además de ser tener más probabilidades de transmitirlo a otras personas.

El doctor David Pestaña, responsable de la Unidad de Anestesia y Reanimación del Hospital Ramón y Cajal, ha explicado en un programa de televisión que la carga viral no se está midiendo en estos momentos.

Según el doctor Pestaña, lo lógico es pensar que a más virus mayor gravedad, pero lo que realmente está matando es la respuesta inflamatoria del propio paciente al virus más que el virus en sí.

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración