Qué es la anorexia: definición, causas y consecuencias
Qué es la anorexia: definición, causas y consecuencias

Qué es la anorexia: definición, causas y consecuencias

La anorexia es una de las enfermedades que conforman los conocidos TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria). Las causas de la anorexia son múltiples y muy variadas; y sus consecuencias siempre negativas tanto para la salud física como mental de la persona que la padece.

¿Qué es la anorexia?

Desafortunadamente, la anorexia está mucho más presente en nuestra sociedad de lo que querríamos. Pero, ¿sabemos realmente qué es la anorexia?  Según su definición, la anorexia o anorexia nerviosa, es un trastorno que se manifiesta en el miedo del paciente a aumentar de peso y su consiguiente rechazo a cualquier tipo de alimentación. Ese miedo a aumentar su peso o volumen puede producir también una distorsión de la imagen que la persona tiene de sí misma, lo que produce que la mayoría de pacientes se vean gordos a pesar de tener un peso muy por debajo de lo que se considera normal. Entre un 90 y 95% de los pacientes son mujeres. La edad media está entre los 12 y los 25 años. La Organización Mundial de la Salud considera la anorexia como un trastorno mental y de comportamiento.

 

Síntomas de la anorexia

Los síntomas pueden ser muy variados, así como sus causas. Cabe destacar los siguientes:

-       Rechazo a mantener un peso que se corresponda con lo normal según la edad y altura del paciente

-       Pérdida severa de peso

-      Distorsión de la imagen que el paciente tiene de si mismo, considerando tener sobrepeso aun cuando tiene un peso muy por debajo de lo normal.

-       Aislamiento social

-       Obsesión con la apariencia, la cual se convierte, en la mente del paciente, el criterio que determina todos los aspectos de la vida.

-       Problemas de concentración

-       Tendencia a comer solo o a escondidas.

-       Aumento excesivo del ejercicio físico

-       Consumo abusivo e injustificado de laxantes y diuréticos

-       Problemas menstruales, amenorrea

 

Causas de la anorexia

 

La anorexia es una enfermedad compleja que carece de una causa única. En general se produce por un conjunto de causalidades propias del paciente. En función de su naturaleza, podemos distinguir las siguientes:

 

Causas socioculturales

Vivimos en una sociedad en las que la imagen tiene una importancia desmesurada. La publicidad, los cánones de belleza han establecido la delgadez como valor que confirma tanto la identidad de las personas como de su éxito. El mensaje de que sin ser delgado no se puede ser feliz ni tener relaciones sociales satisfactorias es omnipresente. Esta presión lleva a muchos pacientes a desarrollar trastornos alimentarios como la anorexia, entre otros.

 

Causas individuales

Aunque no existe un perfil único de pacientes de anorexia, existe una serie de rasgos que se repiten con cierta frecuencia:

-       Falta de independencia

-       Miedo a madurar

-       Autoestima bajo

-       Perfeccionismo y autocontrol extremos

 

Consecuencias de la anorexia

La anorexia tiene consecuencias que no se limitan a la pérdida de peso. La malnutrición y la débil alimentación provocan graves problemas físicos. De hecho, la persona anoréxica posee numerosas carencias en vitaminas, proteínas o ácidos grasos.

Esto puede provocar trastornos metabólicosperturbaciones neurológicas¸ daños cardiovasculares, problemas renales, pérdida de cabello, mareos, etc. También son frecuentes los problemas de osteoporosis que provocan decalcificación de los huesos, fracturas óseas y, en algunos casos, el desgaste y la caída de los dientes.

Se han constatado consecuencias psicológicas en los enfermos de anorexia, como una depresión, una pérdida de la alegría de vivir, una bajada de la libido, un temperamento colérico o dificultades de concentración. Socialmente, esto se traduce a menudo por un aislamiento y un alejamiento de la familia y de los parientes.

Tratamiento de la anorexia

 

El tratamiento de la anorexia y de cualquier otro TCA (como la bulimia, entre otros) es largo y complejo. Esto no quiere decir que no se pueda superar. De hecho, alrededor del 70% de las personas que padecen esta enfermedad terminan superándola.

 

Debido al carácter heterogéneo del origen de la enfermedad, no existe un tratamiento único ni universal. Por lo general se ha de diseñar un tratamiento a la medida del paciente en el que intervenga además un equipo multidisciplinar formado por todo tipo de especialistas: educadores, psicólogos, nutricionistas, enfermeros, etc. Se ha de buscar proporcionar un tratamiento integral que abarque todas las causas y las consecuencias de la enfermedad.

Los objetivos de todo tratamiento han de ser:

-       Hacer que el paciente recupere su peso y estado nutricional correctos

-       Tratar toda consecuencia física derivada de la anorexia

-       Educar al paciente en hábitos alimenticios saludables

-       Reforzar los lazos y el apoyo familiar

-       Abordar el plano psicológico del que deriva la enfermedad

-       Prevenir recaídas

 

 

Prevención de la anorexia

Existen una serie de conductas de riesgo que pueden ayudarnos a detectar un posible caso de anorexia. Como en cualquier enfermedad, uno de los secretos del éxito yace en la pronta actuación. La siguiente es una lista de dichos comportamientos que deberían hacernos saltar las alarmas:

-       Cambios drásticos en las costumbres alimentarias

-       Dietas excesivamente estrictas

-       Saltarse las comidas

-       Reducir las cantidades de comida

-       Rechazo categórico a alimentos altamente calóricos

-       Abusar de los laxantes

-       Vomitar con mucha frecuencia

-       Atracones

-       Una preocupación desmesurada por la imagen

-       Uso de productos adelgazantes

-       Fuertes pérdidas de peso

-       Amenorrea

-       Pérdida de cabello

-       Frío constante

-       Mareos

-       Cambios de actitud

-       Depresión

-       Inseguridad

-       Sentimiento de culpa por haber comido

-       Aislamiento social

 

La familia juega un papel fundamental en cualquier tratamiento de la anorexia. Un entorno familiar que apoye al enfermo y le dé la seguridad que necesita es probablemente uno de los mejores tratamientos y sistemas de prevención de esta enfermedad.

Involucrar a las familias en el tratamiento de cualquier paciente que sufre una patología mental suele ser esencial. Su participación ayuda a que conozcan mejor la enfermedad, aprendan cuáles son los objetivos del tratamiento y facilita las estrategias que se acordarán para afrontar las dificultades del día a día.

Cómo calcular tu peso ideal siguiendo algunos consejos
Leer más
Cómo calcular tu peso ideal siguiendo algunos consejos

Son múltiples las agencias estatales destinadas al tratamiento de esta enfermedad, por lo que recurrir a sus servicios o a los de cualquier profesional en la materia es sin duda la opción correcta.

Escrito por Macarena Simal
Última modificación
Sin conexión
Verifique su configuración