¿Qué es el síndrome PIMS? la patología que preocupa a los médicos tras superar el Covid

La Dirección General de Salud advierte a la población contra el síndrome PIMS, que afecta a personas que ya han sido infectadas por Covid-19.

¿Qué es el síndrome PIMS? la patología que preocupa a los médicos tras superar el Covid
Leer más
Leer más

Aunque debido a las nuevas variantes del virus estamos volviendo a usar las mascarillas al aire libre , algunos médicos advierten sobre el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS) . Un síndrome que afecta particularmente a las personas que ya han sido infectadas con Covid-19.

520 casos identificados

Según la Dirección General de Salud (DGS), el síndrome PIMS provoca diferentes síntomas como fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos . Pueden aparecer otros signos clínicos: palidez, polipnea (aumento de la frecuencia respiratoria, nota del editor) inyección conjuntival, labios secos y agrietados .

En caso de síntomas, la Haute Autorité de Santé (HAS) recomienda que las personas acudan directamente a urgencias. Especialmente, cuando este último ya ha sido contaminado con Covid-19, en las 4 a 6 semanas anteriores a los primeros signos. Esta es una patología bastante rara . Solo en Francia, se han detectado 520 casos desde el 13 de junio de 2021, según la DGS. Además Según informa el diario británico The Guardian, hasta 100 menores a la semana están siendo hospitalizados en Reino Unido con esta enfermedad rara.

Niños principalmente afectados

thumbnail
¿Qué es el síndrome PIMS? la patología que preocupa a los médicos getty

Esta nueva patología inflamatoria está particularmente presente en los niños . Si se descubren síntomas y el paciente joven presenta riesgos o signos de falla hemodinámica, es recomendable contactar con el SAMU. La atención se realiza directamente en el departamento de pediatría del hospital .

Durante la estadía en el hospital, los pediatras, cardiólogos y especialistas en enfermedades infecciosas tratarán de reducir la inflamación, corregir las fallas orgánicas relacionadas con el síndrome PIMS y limitar el riesgo de secuelas.

Como recordatorio, la vacunación contra el coronavirus ahora está abierta a personas de 12 años o más .

Toda nuestra información sobre el virus en nuestra newsletter, ¡Suscríbete!

¿Cuándo acabaremos con el coronavirus? ¿Cuándo acabaremos con el coronavirus?