¿Qué deberíamos comer para prevenir una infección de COVID-19?

¿Existe una relación entre lo que comemos y el riesgo de infección por COVID-19? Muchos estudios han examinado el papel de la dieta en la prevención de enfermedades.

¿Qué deberíamos comer para prevenir una infección de COVID-19?
Leer más
Leer más

¿Podemos aumentar nuestra inmunidad a través de la alimentación? ¿Cuál es la mejor que podríamos adoptar? Una visión general de los beneficios reales o supuestos de los diferentes nutrientes y vitaminas para prevenir la COVID-19.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina D?

El micronutriente más famoso desde el comienzo de la pandemia es sin duda la vitamina D! Un estudio noruego sobre los beneficios del aceite de hígado de bacalao, rico en vitamina D, está estudiando esta cuestión. Está presente en todos los pescados grasos (caballa, arenque, salmón) y nuestro cuerpo lo produce naturalmente cuando nos exponemos al sol.

Una deficiencia de esta vitamina podría explicar la predisposición a formas graves de la enfermedad, como han revelado algunos estudios epidemiológicos. También se sabe que la vitamina D mejora la respuesta inmunológica innata.

Sin embargo, no hay pruebas de que la vitamina D pueda curar ninguna infección o prevenir la infección por coronavirus. Pero durante los meses de invierno, y con la aprobación de tu médico, tiene sentido complementar tu dieta con esta valiosa vitamina.

El papel de otros micronutrientes

Los efectos beneficiosos de la vitamina C en la vida cotidiana son bien conocidos. Sin embargo, no hay pruebas de su utilidad en el caso de las infecciones respiratorias, ni para prevenirlas ni para curarlas.

Sin embargo, como señala The Conversation, la mayoría de la gente tiene un déficit general de vitamina C y no debemos dudar en comer frutas y verduras que contienen mucha vitamina C: kiwi, cítricos, col, rábano negro, etc.

Otros micronutrientes parecen contribuir a nuestra inmunidad, como la vitamina B, el zinc, el magnesio, el selenio y el hierro. Pero no hay pruebas de que esto reduzca el riesgo de infección por coronavirus en este momento.

El zinc ha sido un tema candente desde el comienzo de la pandemia, ya que numerosos meta-análisis han demostrado su eficacia contra el resfriado común, una infección a menudo causada por un coronavirus. Será necesario realizar más estudios para aclarar su función.

Riesgos en caso de sobredosis

Excepto en el caso de la vitamina D, que es excelente en invierno, no hay razón para tomar suplementos dietéticos para prevenir la infección por COVID-19. Especialmente porque puede haber riesgos en caso de sobredosis.

El consumo excesivo de vitamina A puede, por lo tanto, provocar un riesgo de osteoporosiso fracturas. Una sobredosis de vitamina D puede provocar una insuficiencia renal o hipercalcemia, y la vitamina C también puede provocar cálculos renales si se toma en exceso.

Alimentos para elegir

Los aminoácidos que se encuentran en la carne, el pescado, los huevos, los cereales y las legumbresrefuerzan el sistema inmunitario, reduciendo el riesgo de infección, sobre todo en los ancianos.

Se cree que el pescado, que es rico en ácidos grasos, también tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, aunque no hay pruebas de que comer mucho pescado tenga un impacto en el sistema inmunológico.

Por último, se cree que la leche de vaca tiene algunas propiedades antiinflamatorias debido a los anticuerpos bovinos que contiene. Las frutas y verduras en general, ricas en vitaminas, también podrían tener un efecto protectorcontra las infecciones respiratorias.