Protectores solares: ¿son realmente más peligrosos que el sol?

El verano ya está aquí. Y con ello llega la eterna pregunta: ¿son peligrosas las cremas solares? Tenga por seguro que el sol es mucho más peligroso que sus cosméticos. Así es como funciona.

Protectores solares: ¿son realmente más peligrosos que el sol?
Leer más
Leer más

Cada año, muchas personas se preguntan sobre los peligros de los productos de protección solar (FPS). Los filtros UV de las fórmulas son acusados de ser turbulentos e imprevisibles. Pero, ¿cuál es la verdad del asunto? ¿Son las cremas solares motivo de preocupación?

Un producto que no es inocuo

Los PPS no son productos cosméticos inocuos. Incluso se consideran medicamentos en Australia y Norteamérica. Este no es el caso en Europa, ya que contienen principalmente parabenos, PEG, EDTA, derivados del aluminio, fenoxietanol y otros ingredientes cuyos efectos tóxicos son bien conocidos.

La mayoría de los PPS del mercado son cremas convencionales. Contienen filtros químicos UV. Sin embargo, cada vez se utilizan más las cremas ecológicas.

Cremas solares clásicas

Estos protectores solares contienen filtros químicos que absorben los rayos UV y los convierten en rayos inocuos para la piel. Contienen conservantes, espesantes, agentes hidratantes, etc., la mayoría de los cuales están reconocidos como alérgenos o disruptores endocrinos por la Agencia Nacional Francesa de Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM).

Algunas de estas cremas también contienen nanopartículas (dióxido de titanio - E171 - óxido de zinc) cuyos efectos en el cuerpo humano aún se desconocen. Estas partículas, una vez que pasan la barrera de la piel, pueden entrar en el torrente sanguíneo e invertir el cerebro y los órganos.

La ANSM recomienda no utilizar estos productos sobre la piel dañada, las quemaduras solares, la cara o en forma de spray. También desaconseja la aplicación de cremas que contengan nanopartículas para los niños.

Los protectores solares convencionales proporcionan una protección UV óptima durante 20 minutos. Con el tiempo, pueden llegar a ser potencialmente cancerígenos. Estas cremas suelen contener octocrileno. Esta película de protección solar se transforma en benzofenona, una sustancia clasificada como "posiblemente cancerígena para el ser humano", por lo que no se debe utilizar el mismo tarro de crema de un año para otro.

Protectores solares ecológicos

Estas cremas están elaboradas con filtros minerales de zinc y titanio y no contienen derivados petroquímicos. Al contener vitamina E, glicerina y aceites vegetales, son inofensivos para el ser humano.

Aunque su eficacia es buena y se obtiene inmediatamente después de la aplicación, suelen tener índices de protección más bajos que las cremas convencionales. Su tiempo de protección también es más corto.

Protectores solares: ¿son realmente más peligrosos que el sol? Getty image

La opinión de los científicos

La comunidad científica está de acuerdo en que los filtros químicos que contienen los bloqueadores convencionales no son perjudiciales a bajo nivel, según las normas europeas. Sin embargo, siguen existiendo dudas sobre la penetración de estas sustancias en el organismo y sobre las nanopartículas. Por lo tanto, estos protectores están bajo escrutinio.

Recuerde: no existe la protección total contra el sol. Con o sin crema, la exposición prolongada y/o intensa al sol es perjudicial para la piel. Para una protección óptima, asegúrese de que su crema protege contra los rayos UVA y UVB