¿Promueve el cigarrillo electrónico la propagación de la COVID-19?
¿Promueve el cigarrillo electrónico la propagación de la COVID-19?
¿Promueve el cigarrillo electrónico la propagación de la COVID-19?
Leer más

¿Promueve el cigarrillo electrónico la propagación de la COVID-19?

Escrito por Irene M.F.

Un estudio realizado por un equipo de investigadores internacionales se interesó por la posibilidad de propagación de la COVID-19 a través de las nubes de vapor exhaladas por los fumadores de cigarrillos electrónicos.

¿Cuáles son los efectos del vapeo en la propagación del Covid-19? Esto es lo que ha intentado comprender un equipo de investigadores de México, Italia y Nueva Zelanda en un nuevo estudio retransmitido por el Daily Mail. Según las conclusiones de su encuesta, prepublicada en MedRxiv y aún no releída ni revisada por pares, los expertos estiman que los usuarios de cigarrillos electrónicos tienen un 17 % más de posibilidades de contagiar el virus que los demás.

Menor riesgo que hablar o toser

En su estudio, los científicos modelizaron la cantidad de virus que pueden transportar las nubes de vapor de "baja intensidad" y de "alta intensidad". El resultado: las exhalaciones de baja intensidad de individuos infectados darían lugar a un "minúsculo riesgo adicional de contagio", estimado en un 1 %.

En el caso de las exhalaciones de alta intensidad, las cosas son diferentes: el riesgo de contagio del virus aumentaría entonces entre un 5 y un 17 %. Para determinar la diferencia de riesgo de transmisión entre los distintos tipos de respiración, los investigadores tuvieron en cuenta el volumen de aire y de gotas en cada respiración, la distancia que podía recorrer el aire y la posible carga viral.

Pero el aumento del riesgo seguiría siendo mucho menor que el de hablar o toser junto a alguien: según el modelo de los investigadores, hablar aumentaría el contagio en un 40-80 %, mientras que toser triplicaría el riesgo (un aumento del 260 %).

¿Y qué pasa con el tabaco?

Una conclusión bastante lógica: como bien recuerda el estudio, el virus se propaga en el aire cuando la gente habla, tose y, en general, respira aire contaminado. Cuanto más numerosos sean estos intercambios de aire, mayores serán los riesgos. Por ello, los investigadores aconsejan a los fumadores que eviten fumar en lugares públicos (paradas de autobús, colas y otros lugares donde la gente pueda quedar atrapada en medio de una nube de vapor).

¿Y el cigarrillo "tradicional"? Aunque no se hicieron comparaciones en el estudio, los investigadores creen que "la mayoría de los resultados que obtenemos son aplicables a las exhalaciones de humo tradicionales". Por lo tanto, solo podemos aconsejarte encarecidamente que no eches el humo en la cara de los demás.


Sin conexión
Verifique su configuración