Presbicia: las gotas para reemplazar las gafas

Con la edad, el ojo se cansa. Si a nuestros mayores no les quedaba más remedio que llevar gafas, al ir adaptando su corrección con el tiempo, están apareciendo gotas para los ojos que luchan contra la presbicia.

Presbicia: las gotas para reemplazar las gafas
Leer más
Leer más

Claramente, la ciencia está haciendo que la corrección de la visión sea cada vez más fácil. Ya en 2018 hablábamos de gotas para luchar contra la miopía. Cada vez son más las cirugías de cataratas que ayudan a las personas mayores a recuperar la vista. Incluso se habla de lentes que permiten tener visión biónica, solo eso.

Y para aquellos que entrecierran los ojos ante el periódico, el teléfono inteligente u otra pantalla de ordenador, una nueva solución eliminaría las gafas para leer.

¿Qué es la presbicia?

La presbicia es una patología que afecta a 17,5 millones de españoles. Con la edad, el ojo se daña. Después de 40 años, el cristalino se deteriora y el ojo tiene más dificultades para enfocar, hacer balance, adaptarse a la visión de cerca. Y especialmente al leer, en papel o en pantalla.

Una solución aprobada por las autoridades sanitarias estadounidenses

Una gota en cada ojo y ahí estás, con la visión de tus 20 años, el tiempo de 6 horas. En octubre pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó estas gotas para los ojos.

Esta aprobación sigue a las pruebas realizadas en 750 participantes, de entre 40 y 55 años. Los grupos de conejillos de indias se dividieron en dos. Algunos han tenido la oportunidad de probar la solución, otros un placebo.

Y los resultados parecen satisfactorios ya que la autoridad sanitaria ha autorizado discretamente la comercialización del producto.

Así anunció la farmacéutica estadounidense, el 9 de diciembre, la comercialización de sus colirios, en farmacias y con receta.

Aplicar gotas para los ojos

Pones dos gotas de este colirio. Después de 15 minutos, el tiempo para que el medicamento surta efecto, su visión se ajustará durante 6 horas. Y eso, sin alterar tu visión desde lejos.

Técnicamente, el agente llamado Pilcarpina inducirá un estrechamiento de la pupila del ojo por adaptación al pH fisiológico de la película lagrimal. La consecuencia es una mejor adaptación a la visión de cerca.

¿Cuándo en España?

Bueno, no de inmediato. Como se mencionó, el anuncio de octubre pasado por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) fue muy discreto. La comunidad científica sigue siendo muy escéptica y dividida sobre la solución. Esperan elementos más consolidados y temen efectos no deseados a largo plazo. Además, la revista Prescrire prohibió determinadas gotas para los ojos a principios de diciembre de 2021.

Además, el medicamento deberá pasar por el control de las autoridades sanitarias europeas antes de su comercialización.

Sin embargo, no hay duda de que tal solución abrirá el apetito.

¿Es la circuncisión beneficiosa para la salud? ¿Es la circuncisión beneficiosa para la salud?