¿Por qué son necesarias dos dosis de la vacuna?

La vacunación, a pasos lentos, sigue avanzando en España y el resto de países de la Unión Europea... ¿Pero por qué tenemos que regresar 12 semanas después para una segunda dosis?

¿Por qué son necesarias dos dosis de la vacuna?
Leer más
Leer más

Es posible que muchos de nosotros hayamos recibido una vacuna al menos una vez en la vida y la recordemos como una experiencia única, entonces, ¿por qué necesitamos dos dosis de las vacunas contra el coronavirus, como las de Pfizer, Moderna y Oxford?

El Dr. Fauci explica por qué las vacunas vienen en dos dosis

Cuando las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford aparecieron en los titulares, todas tenían una cosa en común, cada vacuna requería una segunda dosis aproximadamente cuatro semanas después de la primera. En el Reino Unido, esta espera se ha ampliado a 12 semanas para garantizar que el mayor número posible de personas tenga acceso a sus primeras dosis.

Este movimiento ha llevado a muchos a preguntarse cuál es el propósito de la segunda dosis y si es necesario que la tomemos.

Después de mucha confusión, el inmunólogo estadounidense Dr. Fauci finalmente nos explicó por qué necesitamos dos dosis de las vacunas. El Dr. explicó a CNN que la primera dosis actúa como un "cebador" mientras que la segunda actúa como un "refuerzo" para la "inmunidad óptima":

Lo que tiene es que obtiene cierto grado, no óptimo, pero cierto grado de inmunidad un par de semanas después de la primera dosis. Eso no es óptimo. Después de la segunda dosis, obtiene una inmunidad óptima entre siete y 10 días después de la segunda dosis.

Aproximadamente 12 días después de la primera dosis, el primer pinchazo comenzará a proporcionar cierto nivel de inmunidad al coronavirus. Pero, para lograr la tasa de protección del 95% que ofrecen las vacunas de Pfizer y Moderna, debe tomar una segunda dosis de la vacuna.

El profesor de inmunología molecular en la Universidad Metropolitana de Londres, Gary McLean también se ha pronunciado para explicar que al tomar dos dosis de la vacuna COVID-19, su sistema inmunológico construirá una mejor memoria del virus para poder atacarlo más rápido en el futuro. :

La primera dosis prepara la respuesta inmunitaria y la segunda vuelve a movilizar a las células para que respondan aún más fuerte; el resultado es una respuesta inmunitaria mucho mejor y, con suerte, prolongada que conserva la memoria.

¿Qué sucede si solo recibe una dosis de la vacuna COVID?

McLean continuó explicando que sin una segunda dosis, la respuesta inmune no duraría lo suficiente para proporcionar una inmunidad adecuada:

Sin la segunda dosis, sugeriría que la inmunidad obtenida no será lo suficientemente fuerte y no durará lo suficiente, particularmente para las vacunas genéticas como Pfizer.

La protección a más corto plazo que ofrece una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus también dificultaría que los países logren la inmunidad colectiva. WebMD también ha revelado que con solo una dosis, la eficacia de las vacunas Moderna y Pfizer cae del 95% a alrededor del 50%.

Sin embargo, hay muchas razones por las que las personas solo pueden recibir una dosis de la vacuna. Razones como las citas perdidas y los viajes largos a los centros de vacunación ya han provocado que muchas personas se salten la primera dosis y mucho menos la segunda.

Las embarazadas también pueden omitir su segunda dosis, ya que las vacunas no se recomiendan para mujeres embarazadas a menos que sea absolutamente necesario.

El profesor Stephen Evans, farmacoepidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, incluso reveló que algunas personas pueden sufrir un dolor en el brazo con el primer pinchazo o enfermarse (independientemente de la vacuna) y no recibir el segundo.

Sin embargo, algo de inmunidad es mejor que nada. El profesor Evans reiteró:

Si todos recibieran una dosis, eso me haría mucho más feliz que el 50 por ciento de recibir dos dosis y el 50 por ciento de no recibirlas todas.