¿Por qué la nueva cepa de la Covid es más contagiosa? Así se reproduce en España
¿Por qué la nueva cepa de la Covid es más contagiosa? Así se reproduce en España
¿Por qué la nueva cepa de la Covid es más contagiosa? Así se reproduce en España
Leer más

¿Por qué la nueva cepa de la Covid es más contagiosa? Así se reproduce en España

Escrito por Elena Rodríguez

Los científicos han afirmado que la nueva cepa de SARS-CoV-2 es más contagiosa. Hay algunas razones que explican su transmisión más rápida.

Hace unas semanas, se descubrió una cepa de la Covid proveniente de Reino Unido conocida como B117 y que se ha convertido en la variante dominante por su expansión durante los últimos meses.

Esta cepa es más contagiosa ¿Por qué?

Hay algunas razones que explican porque esta cepa es más contagiosa que las anteriores. Una de ellas, es que esta cepa cuenta con hasta 23 mutaciones que aún se están investigando, las cuales son mucho más contagiosas que la cepa original del virus.

Se estima que esta cepa podría ser hasta un 50% más contagiosa lo que elevaría el número R (número de personas promedio a la que una persona infecta) entre el 0,4 y 0,7 más alto. Esta es una de las razones por las que en Londres han aumentado un 60% más los nuevos casos.

En esta cepa hay aproximadamente 17 mutaciones que permiten al virus unirse mejor a la proteína y a la superficie de las células humanas. Ravi Gupta, investigador de la Universidad de Cambridge, ha elaborado investigaciones con respecto a la mutación H69/V70 comprobando que aumenta la infectividad al doble.

Mayor carga viral

También la nueva cepa tiene una mayor carga viral en la nariz y en la boca y por ello se transmite con más facilidad, aunque es necesario realizar más investigaciones en este aspecto. Sin embargo, no se cree que esta cepa del coronavirus tenga una mayor tasa de mortalidad ni causa una enfermedad más grave.

Sin embargo, las vacunas siguen siendo efectivas aunque la carga viral haya aumentado. Según las últimas investigaciones de Lawrence Young, profesor de la Universidad de Warwick:

La mayoría de estas mutaciones no tienen efecto en el comportamiento del virus, pero muy ocasionalmente pueden mejorar su habilidad para infectar y/o volverse más resistentes a la respuesta inmune del cuerpo.

¿Cuál es la situación en España de la nueva cepa?

La nueva variante británica del coronavirus aún no está afectando realmente a España. Aproximadamente, según los últimos casos confirmados se encuentra presente en cinco de las diecisiete autonomías con un total de 16 casos en la Comunidad de Madrid y 17 casos en Andalucía, entre las regiones más afectadas.

Todas las Comunidades Autónomas españolas siguen avanzando en el calendario de vacunación previsto para los próximos meses con el fin de frenar la pandemia.


Sin conexión
Verifique su configuración