¿Por qué a veces tenemos hipo cuando bebemos alcohol?

El alcohol a veces nos juega malas pasadas. Más allá de la resaca, el alcohol puede provocar ataques de hipo, te explicamos por qué.

¿Por qué a veces tenemos hipo cuando bebemos alcohol?
Leer más
Leer más

Cuando estás tomando una copa rápida con tus amigos,no quieres que te moleste algo como el hipo. Pues malas noticias, parece que el alcohol es un desencadenante del hipo, más concretamente del "hipo de borracho".

El alcohol irrita el sistema digestivo, que a su vez hace que se contraiga el diafragma. También les pasa a losbebés, pero a ellos por la rapidez al lactar. Por ello se recomienda que su madre controle la velocidad a la cual se alimentan, separándolos paulatinamente del pecho.

Hay dos razones que explican a mayor profundidad que pasa cuando tienes hipo y estas en estado de embriaguez.

La primera es el Dióxido de carbono:

Las burbujas de algunos alcoholes, como la cerveza o el champán, expanden el estómago, lo que puede irritar el diafragma, a su vez contraerse involuntariamente. Eso es un contratiempo que hará que tengas el molestoso hipo.

La segunda el Reflujo gástrico:

El alcohol tiende a reducir el tono del esfínter esofágico inferior, lo que puede hacer que el contenido del estómago regrese al esófago. Esto puede irritarlo y por lo tanto también el diafragma y desencadenar en un "hipo del borracho".

¿Por qué a veces tenemos hipo cuando bebemos alcohol? Getty image

Ten en cuenta que hay algunos consejos que debes conocer sí quiere evitarlo. En primer lugar, beber más despacio, ayudará a reducir la irritación del sistema digestivo. También puedes beber agua, que aliviará el esófago y, por tanto, tu diafragma.

Entre las creencias de la gente, muchos dicen que, para frenar el hipo, es necesario asustar a la persona que lo está experimentando, aunque no esté probado científicamente, esa sensación puede ayudar, debido a que la técnica de asustar hace de manera involuntaria, que el paciente inspire y mantenga la respiración.