OMS: 9 enfermedades mortales que podrían llegar después del COVID-19

El coronavirus no es el único agente patógeno que pueda convertirse en una pandemia. La OMS publicó una lista de otras ocho enfermedades que no debemos tomar a la ligera.

OMS: 9 enfermedades mortales que podrían llegar después del COVID-19
Leer más
Leer más

La peste, el cólera o la fiebre tifoidea: son solo algunas de las enfermedades que se han convertido en epidemias durante la historia y con el avance en la medicina las hemos dejado atrás. Se pensó que no sería posible algo parecido, hasta que llegó el covid-19.

Sin embargo, con el coronavirus aprendimos rápidamente que las pandemias nos afectan a todos y que, ciertamente, siguen siendo reales. La Organización Mundial de la Salud ha elaborado ahora una lista de nueve virus que podrían ser, iguales o más peligrosas que el Sars-CoV-2.

Los expertos describen a estas nueve enfermedades como las de mayor riesgo para la salud. Ya sea por su potencial para convertirse en una epidemia o por la falta de contramedidas.

Por lo tanto, la lista está destinada principalmente a los investigadores médicos y científicos, que deberían centrarse especialmente en la lucha contra estos virus.

Entre la lista encontramos al Zika y Ébola, de este último, ya se han presentado nuevos casos desde febrero de 2021 en algunos países de África Occidental.

La mortífera enfermedad probablemente se desató en Guinea, tras lo cual los países vecinos, como Sierra Leona y Liberia, introdujeron inmediatamente medidas preventivas, para evitar su expansión.

Enfermedad X: Incluso más mortal que el coronavirus

En diciembre, del año anterior, Daily Star informó sobre un nuevo patógeno que podría haber aparecido en un paciente del Congo, dicho paciente presentó síntomas relevantes, pero no dio positivo en las pruebas de Covid-19 o Ébola. Lo que daría indicios a los investigadores, quienes han puesto gran atención a este caso.

Los expertos de la OMS están especialmente preocupados por la "enfermedad X". Esto podría dar lugar a una grave epidemia internacional y ser aún más mortal que el Sars-CoV-2.

Los expertos culpan a nuestro estilo de vida de las pandemias

Otras de las enfermedades que podemos encontrar en la lista de la OMS son el MERS y el SARS, así como la fiebre del Valle del Rift, de Lassa y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. La primatóloga Jane Goodall, culpa principalmente a nuestro actual estilo de vida que ha hecho posible la propagación de este tipo de virus.

A causa de la agricultura intensa el ser humano invade cada vez más el hábitat natural de los animales. Esto hace que sea mucho más fácil y rápido que las enfermedades se propaguen de los animales a los seres humanos como ha sido el caso del Covid-19.

COVID-19: Cómo pueden transmitir la enfermedad las personas asintomáticas COVID-19: Cómo pueden transmitir la enfermedad las personas asintomáticas