Ola de calor en España: Así es como reacciona el cuerpo ante el calor extremo

Desde este miércoles, España sufre una ola de calor que podría dejar temperaturas de hasta 44º en la mitad sur del país.

Ola de calor en España: Así es como reacciona el cuerpo ante el calor extremo
Leer más
Leer más

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de temperaturas extremas en más de 11 comunidades autónomas. Además de una ola de calor, se espera la presencia de polvo sahariano en suspensión que podría dejar temperaturas de hasta 44º y batir records de temperaturas.

El calor por encima de los 40º también tiene consecuencias en el cuerpo humano que actúa para protegerse mediante la termorregulación. Pero también puede tener consecuencias más desconocidas.

¿Qué consecuencias provoca el calor extremo en nuestro cuerpo?

Cuando sufrimos temperaturas de más de 40º, nuestro organismo tiene varios mecanismos de defensa. Cuando la temperatura es más alta, el cuerpo absorbe calor a través del sudor, el aumento de la respiración o un mayor ritmo cardiaco. Pero, ¿qué otros efectos tiene el calor en el cuerpo?

Mal aliento

El calor excesivo provoca deshidratación y por lo tanto, también puede provocar mal aliento ya que la boca se seca y puede provocar la acumulación de bacterias. Por lo tanto, también para evitar este problema, es necesario beber más líquido.

Calambres por calor

La exposición al sol que provoque una mayor sudoración también puede provocar espasmos musculares en las extremidades. Esto se debe a la pérdida de sales minerales por el sudor. Para evitarlo además de reponer líquidos, se debe interrumpir cualquier actividad física en las horas de más calor.

Agotamiento por calor

El calor también agota y provoca consecuencias en todo el cuerpo como debilidad, fatiga, ansiedad o incluso taquicardias. Para combatir el agotamiento por calor excesivo basta con tumbarse en un lugar fresco.

Ante esta ola de calor la AEMET ha pedido extremar las precauciones tanto en la salud de los ciudadanos como para evitar incendios forestales.

La salud mental empeora en España: así es la situación actual La salud mental empeora en España: así es la situación actual