Nuevas recomendaciones sobre mascarillas ante las mutaciones de coronavirus
Nuevas recomendaciones sobre mascarillas ante las mutaciones de coronavirus
Nuevas recomendaciones sobre mascarillas ante las mutaciones de coronavirus
Leer más

Nuevas recomendaciones sobre mascarillas ante las mutaciones de coronavirus

Escrito por Saray.P

Si bien la circulación de la variante británica de SARS-CoV-2 se está volviendo cada vez más activa en Francia, el Consejo Superior de Salud Pública ahora recomienda evitar ciertas máscarillas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la efectividad de una mascarilla puede oscilar entre el 0,7 y el 60% dependiendo de los materiales elegidos para realizarla. Y mientras el número de casos de contaminación con la variante británica del coronavirus se multiplica en Europa, hasta que posiblemente se convierta en la mayoría a finales de febrero, el Consejo Superior de Salud Pública (HCSP) desaconseja determinadas protecciones. Para protegerse contra esta nueva forma , dijo uno de sus gerentes el lunes 18 de enero de 2021 a BFM TV .

Favorece las mascarillas más filtrantes

El copresidente del grupo de trabajo Covid-19 del HCSP, Didier Lepelletier, de hecho abogó por dejar de lado las mascarillas de tela de categoría 2 y las artesanales . Filtran menos bien las gotitas potencialmente contaminadas, y son más contagiosas si son positivas para la variante británica. Por lo tanto, es mejor utilizar mascarillas de tejido quirúrgico y de categoría 1 reutilizables , que filtran los aerosoles en más del 90% y 95% respectivamente. El tipo de protección normalmente está escrito en el empaque.

Con motivo de la penetración en Europa de ciertas nuevas variantes [...] más transmisibles, mientras los modos de transmisión no han cambiado, surge la pregunta de la categoría de máscaras que se pueden ofrecer en el población general, le dijo a BFM TV .

Porque la otra variante, identificada en Sudáfrica en octubre pasado y bautizada 510Y.V2, también sería más contagiosa . Sin embargo, todavía no hay indicios de que su infección sea más grave, como también es el caso de la variante británica.

Nuevas recomendaciones sobre mascarillas  (getty)

Sin FFP2 pero más distancia social

Pero con estas recomendaciones, la eficacia de los protectores de tejidos no se pone en duda. Los expertos incluso dicen que es mejor llevar uno ajustado a la cara que una mascarilla quirúrgica que bosteza a los lados .

Además, no se recomienda la generalización de FFP2 reservada para los cuidadores, a diferencia de Alemania, donde ahora son obligatorios en el transporte público y las tiendas en Baviera. En cuestión, el miedo a que no se lleven bien y se adapten a los diferentes rostros.

Finalmente, el grupo de trabajo del HCSP insiste en establecer una distancia de seguridad de 2 metros entre cada persona , y no de 1 metro como se indicó en la primavera de 2020.

"Con motivo de los avisos del mes de Diciembre en las tiendas o en las celebraciones de fin de año, de hecho nos fuimos a estos 2 metros. La penetración de las nuevas variantes [...] es quizás la oportunidad de formalizar [esta distancia] "

Explica Didier Lepelletier. De manera más general, deben reforzarse todas las medidas de barrera ya bien conocidas por la población.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración