Nueva alerta de salud tras un caso de infección por el parasito "comecerebro"
Nueva alerta de salud tras un caso de infección por el parasito "comecerebro"
Nueva alerta de salud tras un caso de infección por el parasito "comecerebro"
Leer más

Nueva alerta de salud tras un caso de infección por el parasito "comecerebro"

Hace apenas unos días las autoridades de Florida emitieron una alarma tras la confirmación de un caso de infección por el parasito "comecerebros"

Hace unos días los funcionarios de Florida confirmaron un caso de infección de Naegleria fowleri, que se conoce coloquialmente como la ameba. Aunque este tipo de infección es muy raro, se han reportado más y más casos en los últimos años, es por eso que las autoridades han decidido emitir una alerta.

Este organismo unicelular pulula en agua tibia antes de ingresar al cerebro de los desafortunados bañistas por vía nasal. Esta infección sino se trata adecuadamente y se pilla a tiempo puede ser mortal.

Este microorganismo prospera en verano en ríos, lagos, fuentes geotérmicas y piscinas mal mantenidas. Viviendo en aguas frescas y cálidas, la ameba entra por la nariz antes de atacar el cerebro. Devora el tejido cerebral y la muerte generalmente ocurre en menos de una semana.

Es una infección mortal en más del 95% de los casos.Aunque los casos son relativamente raros (132 casos registrados en los Estados Unidos desde 1962 para un solo sobreviviente), parecen estar aumentando en los últimos años.

En 2019, una niña de 10 años murió en Texas después de bañarse en una vía fluvial. Después de sufrir dolores de cabeza y fiebre, los médicos descubrieron una ameba muy rara y agresiva. Finalmente murió de meningoencefalitis.

En 2018, 10 personas murieron en Pakistán después de infectarse con una ameba . El mismo año, un tejano de 29 años murió después de visitar un parque acuático.Lógicamente muy presente en ambientes tropicales, encontramos cada vez más el rastro de Naegleria fowleri en ambientes templados.

Por lo tanto, en un estudio publicado en 2017 , los investigadores estadounidenses se preocupan por el creciente número de casos en los estados del norte del país:

" Con datos climáticos que indican claramente un aumento de las temperaturas, los casos de meningoencefalitis primaria figuran más allá los estados del sur son motivo de preocupación ".

Invisible a simple vista, la ameba que come el cerebro es peligrosa solo si penetra en la nariz de su víctima. Después del caso recientemente detectado, los funcionarios de salud de Florida aconsejaron a los lugareños y turistas que eviten el contacto nasal con agua caliente.

Escrito por Saray.P

Sin conexión
Verifique su configuración