¿Más agua, menos efectos secundarios tras la vacunación anti covid-19?

Mucho se ha hablado sobre hidratarse antes y después de la aplicación de la vacuna contra la covid-19. Pero ¿en realidad es efectivo y reduce los efectos secundarios? Te lo contamos

¿Más agua, menos efectos secundarios tras la vacunación anti covid-19?
Leer más
Leer más

La buena hidratación es necesaria para la vida diaria. Es importante mantenerse hidratado para tener buena salud. Tomar agua de forma regular podría prevenir infecciones como la de Covid-19, pero los expertos no han determinado que beber agua antes o después de la vacunación pueda influir en el sistema inmunitario.

¿Es beneficioso o no beber más agua?

No existe un estudio que compruebe que tomar agua influya en los efectos secundarios tras la vacunación contra covid-19, entre los cuales se pueden ser: dolor de brazo, cabeza, fiebre o en casos especiales desmayos, cuando se trata de aquellas personas que se marean con las agujas.

Las evidencias disponibles sugieren que existen opiniones diferentes en cuanto a esta temática, hay quienes creen que si puede ayudar a sentir los síntomas de forma más ligera y también hay otros quienes piensan lo contrario. Sin embargo, los estudios realizados determinan que la deshidratación extrema podría deprimir el sistema inmunitario, así como también ser la causa para retrasar la respuesta de anticuerpos.

Otras investigaciones establecen que las personas que sienten más dolor se encentraban deshidratadas, por lo contrario, existen desventajas cuando las personas beben agua en exceso, porque se expondrían a problemas de salud.

Ante esta disyuntiva, los expertos proponen que los adultos con buena condición de salud deberían poder recuperarse máximo a los dos días, sin necesidad de tomar precauciones adicionales. Solo se necesitaría de una alimentación balanceada e ingerir la cantidad adecuada de agua como lo hace todos los días, explica Sonia Sharma, inmunóloga en el Instituto de Inmunología de La Jolla en California. A la revista National Geographic.

«El agua no es la fórmula mágica que te dará una respuesta inmunitaria óptima». «Forma parte del conjunto de conductas saludables que fomentan un sistema inmunitario sano».

Es normal que los pacientes hagan muchas preguntas ante esta situación, tal y como lo explican los médicos, quienes además recomiendan mantenerse activos, comer, descansar e hidratarse todo el tiempo, no solo el momento de la aplicación de la vacuna.