Los requisitos para que las personas que han pasado la Covid puedan donar sangre

Desde hace meses, debido a la pandemia, las reservas de los centros de transfusión se encuentran a niveles críticos. ¿Se puede donar sangre tras superar la Covid?

Los requisitos para que las personas que han pasado la Covid puedan donar sangre
Leer más
Leer más

Las donaciones de sangre siguen siendo un acto importante que permite salvar vidas. Gracias a estas donaciones, en el año 2020, se realizaron más de un millón de transfusiones y se atendieron a más de 447.000 personas. Sin embargo, desde los últimos meses, como consecuencia de la pandemia, estas reservas se encuentran a niveles críticos en España.

Carolina Darias, ministra de sanidad, hace hincapié en que las donaciones deben continuar para seguir salvando vidas ya que las donaciones son necesarias todos los días:

El Ministerio de Sanidad recuerda que los hospitales necesitan sangre todos los días y anima a los ciudadanos con buena salud a que se acerquen a los puntos que cada comunidad autónoma ha establecido para donar

Muchos de los donantes ahora también tienen más dudas sobre las donaciones tras la vacuna o tras haber pasado la Covid. Esto es lo que debe tenerse en cuenta.

¿Puedo donar sangre si me he vacunado?

Las personas vacunadas contra la Covid pueden donar sangre sin ningún problema. “Todas las vacunas cumplen las condiciones para que las personas que las reciban puedan ser aceptadas como donantes” precisa Carolina Darias.

El único requisito para donar después de la vacuna es esperar 48 horas si no se ha tenido fiebre o 15 días en caso de haber tenido fiebre tras la vacunación.

¿Donar sangre tras haber pasado la Covid?

En el caso de las personas que han resultados positivas en Covid-19, deberán esperar 14 días después de realizarse una PCR con resultado negativo o bien 28 días tras la desaparición de síntomas.

Las personas que tengan síntomas compatibles con la Covid o que hayan estado en contacto con una persona contagiada no podrán donar.

Para donar, además de cumplir estos requisitos deben cumplirse los requisitos generales que permiten donar sangre.