Los peligros de recibir un golpe en los testículos

Un golpe en los testículos puede resultar muy peligroso para la salud, lejos del carácter cómico que muchas veces se le da en la televisión y los vídeos de Internet. Entre los riesgos más importantes se encuentran la torsión y la ruptura testicular.

Los peligros de recibir un golpe en los testículos
Leer más
Leer más

Dentro de la enorme red de vídeos graciosos que pueden encontrarse en Internet, algunos de los que más visitas consiguen son aquellos en los que se ven patadas, puñetazos, y todo tipo de golpes en los testículos.

Pero lejos de ser algo divertido en la vida real, este tipo de accidentes implican muchos riesgos graves para la salud, cómo los que te contamos a continuación.

1. Torsión testicular

Este tipo de accidentes pueden llegar a causar problemas reproductivos si se sufre una torsión testicular. Y es que los tejidos internos del testículo podrían quedar destrozados.

La torsión testicular consiste en que el cordón espermático, que va desde los testículos al abdomen, se tuerce, impidiendo que la sangre circule correctamente. Algunas señales de alarma que pueden indicar este trastorno son las náuseas, el vómito, y sangre en el semen.

2. Ruptura testicular

En este caso, la túnica albugínea, encargada de cubrir los testículos, se desgarra, provocando que los fluidos del órgano salgan.

Este trastorno, sin embargo, requiere de una intervención quirúrgica. En caso de que no se trate esta lesión en un plazo máximo de 72 horas, es probable que se pierda el testículo.

3. Dislocación de los testículos

Otra dolorosa probabilidad es que el testículo salga del escroto y se aloje en el abdomen, el pubis, o cualquier otro lugar que no le corresponda. En estos casos se nota rápidamente, ya que desaparece el testículo.

Por supuesto, debes acudir al médico de forma inmediata, ya que de no tratarse a tiempo podría acabar con la extirpación del testículo.

4. Epididimitis traumática

Se produce cuando el epidídimo padece una inflamación causada por el golpe recibido. Es fundamental tratarlo cuánto antes, ya que de lo contrario puede provocar una infección grave.

Los síntomas de la epididimitis traumática son mucho dolor, dificultad para orinar y sangrar al eyacular.

5. Ruptura del escroto

En este caso el testículo queda expuesto, y depende de la fuerza del golpe puede ser más o menos grave. Sin duda, requiere de la intervención rápida de un profesional, ya que de no cerrarse bien la herida esta podría infectarse.

¿Es la circuncisión beneficiosa para la salud? ¿Es la circuncisión beneficiosa para la salud?