Los investigadores aclaran lo que acarrearía un rebrote de Covid-19 en la playa
Los investigadores aclaran lo que acarrearía un rebrote de Covid-19 en la playa
Leer más

Los investigadores aclaran lo que acarrearía un rebrote de Covid-19 en la playa

Ahora que estamos en pleno desconfinamiento y las fases de la desescalada se suceden, muchos de nosotros hemos retomado actividades que no hemos podido hacer estos meses. Entre ellas se encuentran las de ir a la playa y a la pisicina.

Ya es junio y todos tenemos la sensación de que el Sars-CoV-2, responsable de la pandemia de Covid-19, nos ha quitado la primavera. Ahora, en plena desescalada, todos vamos retomando la "nueva normalidad".

Aunque los expertos y las administraciones públicas no dejan de repetirnos que debemos evitar las aglomeraciones y seguir las medidas de higiene, lo cierto es que no siempre resulta sencillo.

Ir a la piscina o a la playa se ha convertido en un "deporte de riesgo" y, aunque la ciencia ha revelado que el virus no tiene "ninguna opción" en el mar o en las piscinas tratadas, lo cierto es que han saltado las alarmas.

El experto Joan Grimalt, ha sido el coautor del informe que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado a petición de la Secretaría de Estado de Turismo, y sus declaraciones no han dejado a nadie indiferentes.

Grimalt, según recoge 20 Minutos, no deja de repetir que debemos tener "paciencia" y ha insistido en la importancia de evitar aglomeraciones para poder disfrutar de los espacios de manera "solidaria".

Y es que aunque este virus se neutralice como ya se ha señalado en el agua salada y tratada, el investigador apunta algo alto y claro: "Sería una noticia nefasta para el sector que surgiera un brote en una playa".

El informe indica que disfrutar de las actividades recreativas habituales y turísticas también conlleva a un relajamiento de las medidas recomendadas de distanciamiento social, algo que es preocupante y peligroso.

Joan Grimalt, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), ha recordado que el virus "se contagia por el aire, de persona a persona", y ha incidido en que pese a los coronavirus son precisamente los patógenos que peor sobreviven en el agua, "el riesgo está en que haya gente cerca y lo transmita".

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración