Los increíbles consejos que tienes que seguir para preservar tu vista y evitar la ceguera precoz
Los increíbles consejos que tienes que seguir para preservar tu vista y evitar la ceguera precoz
Leer más

Los increíbles consejos que tienes que seguir para preservar tu vista y evitar la ceguera precoz

La vista es uno de los sentidos más importantes que posee el ser humano. Por ello, y para poder gozar de la mejor salud visual, hay una serie de trucos que tienes que seguir y hábitos perjudiciales a evitar, ¿sabes cuáles son?

Cuidar nuestros ojos y nuestra salud visual es algo crucial durante nuestra vida, para que podamos vivirla al máximo. Te vamos a dar algunos buenos consejos a seguir para poder conseguir que tu calidad visual la idónea.

Además, vamos a mostrarte cuáles son los hábitos que tienes que evitar si lo que quieres es evitar padecer la mácula degenerativa, la segunda causa de ceguera que se da en los países occidentales.

Lo primero que tienes que saber es que una vez al año debes hacerte una revisión en el oftalmólogo para asegurarte de que todo está bajo control. Además, si tienes más de 40 años necesitas hacértelas para detectar patologías como glaucoma​, retinopatía o degeneración macular.

¿Sueles tener los ojos irritados? Si normalmente te pican, te lloran o te arden, debes prestar mucha atención, pues podrías haber contraído alguna alergia o infección que, de no ser tratada, puede dañar tu córnea y tu vista.

Por otro lado, los expertos aconsejan el uso casi obligado de las gafas de sol en días muy soleados. Este accesorio, además de poder ir con nuestro outfit, nos servirá para proteger los ojos de los rayos ultravioleta, pues su radiación puede aumentar la posibilidad de padecer cataratas o la misma mácula de la que hablamos.

Un hábito que solemos hacer mucho es el de frotarnos los ojos, ¡pero tienes que dejar de hacerlo! Si lo haces puedes irritarlos y daños sus vasos sanguíneos, algo que puede lesionar la córnea y provocar lesiones más graves.

Otro de los puntos preocupantes que señalan los expertos, y que recoge el diario Clarín, es que pasamos mucho tiempo delante de las pantallas. Y es que hacer un uso prolongado de móviles, tablets u ordenadores, le viene fatal a nuestra visión.

Para poder evitar posibles problemas es bueno que parpadees a menudo para mantener la humedad ocular y conviene que las pantallas estén por debajo de la altura de los ojos para que la lágrima no se evapore de forma rápida.

Si además tienes lentes de contacto o lentillas, ten en cuenta que siempre deben estar bien limpias con el preparado adecuado, ¡nada de usar agua o saliva! Igual de importante es que no te acuestes con ellas puestas y seguir las indicaciones de uso recomendadas por el fabricante.

¿Te maquillas los ojos? Antes de irte a la cama debes retirarte todos los productos cosméticos, puedes pueden causar irritabilidad, reacciones alérgica o infecciones.

Para que lo tengas en cuenta, debes saber que aunque en el oftalmólogo te hayan dicho que tienes una graduación concreta, esta puede cambiar con el tiempo. Con la revisión anual mínima que te recomendamos y prestando atención a nuestra capacidad visual con nuestras gafas o lentes de contacto, ¡podrás saber si tienes la graduación correcta!

Por último y aunque no es menos importante, debes saber que fumar afecta de manera muy negativa también a tu salud visual. Así, el tabaco puede aumentar la probabilidad de agravar patologías oculares como cataratas o degeneración macular. ¡No fumes!

Escrito por Alejandra G.
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración