Los efectos que puede provocar el omeprazol en el cerebro

El omeprazol es uno de los medicamentos más consumidos en el mundo para problemas estomacales. Sin embargo, su abuso puede provocar daños neurológicos.

Los efectos que puede provocar el omeprazol en el cerebro
Leer más
Leer más

El omeprazol es uno de los medicamentos antiácidos que más se consumen en el mundo ya que ayuda a frenar las irritaciones por reflujo gástrico. Su uso debe limitarse ya que si se abusa puede provocar efectos indeseados, especialmente en jóvenes y mujeres.

¿Qué efectos puede provocar el omeprazol en el cerebro?

Según un estudio publicado por la organización Kaiser Permanente, el uso de omeprazol reduce la absorción de la vitamina B12. Esto se debe a que la reducción del ácido gástrico impide la asimilación de esta vitamina.

Según, Fernando Carballo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestivo el uso abusivo o descontrolado de este medicamento puede provocar lo siguiente:

si las personas lo toman de manera descontrolada, sin supervisión médica, la mala absorción de la vitamina B12 puede causar problemas de anemia y neurológicos

Los niveles bajos de vitamina B12 también podrían ocasionar problemas de demencia en personas de edad avanzada que han estado sometidos durante un largo periodo de tiempo a este medicamento. Aproximadamente el 10% de los adultos de más de 60 años tiene déficits de esta vitamina.

¿Cómo consumir correctamente el omeprazol?

Los inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, tienen efectos que pueden prolongarse hasta 24 horas. Con tomar un comprimido al día es suficiente para mitigar las molestias.

Los especialistas también pueden recetar alternativas para combatir la secreción ácida o recomendar nuevos hábitos como un cambio de dieta para reducir problemas gástricos.