Los efectos de la COVID-19 en los pulmones han sido revelados en un nuevo estudio
Los efectos de la COVID-19 en los pulmones han sido revelados en un nuevo estudio
Los efectos de la COVID-19 en los pulmones han sido revelados en un nuevo estudio
Leer más

Los efectos de la COVID-19 en los pulmones han sido revelados en un nuevo estudio

Una nueva técnica de tomografía utilizada por los investigadores de Oxford podría revelar lesiones antes indetectables en los pulmones de los antiguos pacientes de COVID-19.

Un año después del comienzo de la pandemia, la COVID-19 sigue revelando sus secretos. Y mientras que estamos a punto de superar los 64 millones de casos detectados en todo el mundo, un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford está tratando de aprender un poco más sobre el impacto real del virus en la función pulmonar de los pacientes.

Utilizando una nueva tecnología de escaneo basada en el uso de gas xenón, inhalado por el paciente durante las resonancias magnéticas, los científicos habrían sido capaces de identificar daños no detectados por las tradicionales tomografías computarizadas. La nueva técnica ha sido probada hasta ahora en una muestra de sólo 10 pacientes de entre 19 y 69 años, según informa la BBC.

Lesiones previamente invisibles

8 de los 10 pacientes observados tenían persistente falta de aliento y fatiga 3 meses después de haberse contagiado con el virus. Ninguno de estos pacientes había requerido cuidados intensivos en el momento de la enfermedad, y las imágenes previas no mostraban problemas pulmonares en estos pacientes.

Pero gracias a una nueva técnica de escaneo, originalmente desarrollada por un grupo de investigación de la Universidad de Sheffield, se habrían revelado daños pulmonares casi indetectables en estos ocho pacientes, incluyendo áreas en las que el aire no fluye fácilmente en el torrente sanguíneo. Esto podría explicar las dificultades para oxigenar sus cuerpos.

En última instancia, el procedimiento podría, según los investigadores, explicar la falta de aliento y otra fatiga persistente que experimentan los pacientes con formas persistentes de COVID-19, a veces varios meses después de la enfermedad. Pero también para descubrir si estas lesiones pulmonares son permanentes o desaparecen con el tiempo.

¿Una explicación para la "COVID persistente"?

"Esperaba alguna forma de lesión pulmonar, pero no en el grado que vimos", dijo el profesor Fergus Gleeson, jefe del Departamento de Radiología Universitaria de la Universidad de Oxford y director de este trabajo. Cree que las lesiones pulmonares identificadas en el estudio pueden ser uno de los factores detrás de las formas de "COVID-19 persistente", que pueden afectar a los pacientes durante varios meses después de la infección.

Sin embargo, hasta ahora estos ensayos solo se han realizado en una muestra muy pequeña de pacientes, y el estudio de los investigadores de Oxford aún no ha sido revisado por pares. Para ir más lejos en sus investigaciones, el profesor Fergus Gleeson ya está planeando un ensayo en el que participarán 100 sujetos con el virus, que no fueron hospitalizados y no sufrieron ningún síntoma grave.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración