Los dos mitos más extendidos de la variante delta negados por Fermando Simón

Los nuevos casos de coronavirus siguen aumentando en España. Fernando Simón ha negado dos mitos que circulan sobre esta nueva variante.

Los dos mitos más extendidos de la variante delta negados por Fermando Simón
Leer más
Leer más

España ha vuelto a superar los 200 casos de incidencia por coronavirus, una cifra que no se veía desde principios de mayo. El pasado fin de semana se registraron más de 32.000 nuevos casos dejando la incidencia de España en 51.

Las causas del aumento de casos en España

La variante delta sigue extendiéndose por todo el territorio español pero este no ha sido el detonante del aumento de casos ya que estaría realmente relacionado con el macrobote ocurrido en Mallorca y la tasa baja de vacunación entre los jóvenes.

El epidemiologo, Fernando Simón, también ha aprovechado la rueda de prensa para desmontar dos mitos sobre esta nueva variante que se cree que es “más contagiosa” que las anteriores y que podría ser más grave que la variante alfa, algo que no ha tardado en desmontar:

La variante delta sí que podría tener un poco más de transmisibilidad. Es cierto que se van acumulando más evidencias en este sentido, pero aún no podemos definir cuánto más transmisible es, puede estar por encima del 20%, habrá que valorarlo...

También ha negado otro mito de que la variante delta tendría una mayor resistencia a las vacunas. Las dos dosis de la vacuna ofrecen un nivel alto de protección hacia esta variante, sin embargo con solo una dosis, hay un “escape inmunitario parcial” que podría afectar a la eficacia de la vacuna. Aunque en el caso de España, existen coberturas altas de dos dosis de la vacuna.

¿Qué pasará este verano en España?

Fernando Simón pide “mucha prudencia” para evitar un repunte significativo de casos, especialmente entre los colectivos no vacunados aún y hasta que no se consiga un 70% (la llamada inmunidad colectiva) de la población vacunada con las dos dosis.

Algunas comunidades autónomas están imponiendo ya restricciones al ocio como es el caso de Andalucía, Cantabria o las Islas Baleares.