Los científicos descubren el efecto inesperado de las pastillas anticonceptivas
Los científicos descubren el efecto inesperado de las pastillas anticonceptivas
Los científicos descubren el efecto inesperado de las pastillas anticonceptivas
Leer más

Los científicos descubren el efecto inesperado de las pastillas anticonceptivas

Un estudio publicado en febrero de 2019 revela que las mujeres que toman la píldora tienen más dificultades para interpretar las expresiones faciales que el promedio. Un efecto sutil cuyas repercusiones aún se desconocen.

La píldora, tan necesaria como salvadora en muchos casos, no deja de ser objeto de controversias. Un nuevo estudio muestra que puede afectar a la capacidad de las mujeres para interpretar las emociones que hay detrás de las complejas expresiones faciales. Este efecto podría tener un impacto en su capacidad de formar relaciones.

Un impacto psicológico poco conocido

Aunque los efectos metabólicos de la píldora son cada vez más conocidos, sus repercusiones psicológicas aún no están claras. "Más de 100 millones de mujeres en todo el mundo usan anticonceptivos orales, pero sabemos sorprendentemente poco sobre su impacto en las emociones, la cognición y el comportamiento", dice el autor principal del estudio Alexander Lischke.

"Sin embargo, los hallazgos coincidentes sugieren que los anticonceptivos orales disminuyen la capacidad de reconocer las expresiones emocionales de los demás, lo que podría afectar a la forma en que sus usuarias inician y mantienen relaciones". Así que el Dr. Lischke y su equipo decidieron investigar administrando una prueba de identificación de emociones a las mujeres que tomaban la píldora.

La diferencia en las emociones complejas

"Si los anticonceptivos orales causaran una verdadera degradación de la capacidad de las mujeres para reconocer las emociones, probablemente lo habríamos notado en nuestra vida diaria con nuestras parejas", dice Lischke. Por eso las pruebas se centraron en el reconocimiento de emociones complejas. "Mientras que ambos grupos [el de la píldora y el de control] eran capaces de reconocer emociones simples, los usuarios de la píldora tenían menos probabilidades de identificar correctamente las expresiones complicadas".

Así que los efectos de la píldora son sutiles, pero notables, con un 10 % menos de reconocimiento entre las usuarias de la píldora. Se cree que esta dificultad está relacionada con la acción de la píldora sobre los niveles de estrógeno y progesterona. Los investigadores subrayan la importancia de realizar más estudios para confirmar y comprender mejor estos resultados.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración