Long Covid: Recuperarse no significa estar sano
Long Covid: Recuperarse no significa estar sano
Long Covid: Recuperarse no significa estar sano
Leer más
Leer más

Long Covid: Recuperarse no significa estar sano

El número de pacientes recuperados de Covid 19 es elevado, pero el hecho de que se hayan recuperado no significa que vuelvan a estar sanos. El virólogo Oliver Keppler advierte de las consecuencias a largo plazo.

Ha pasado más de un año desde el primer caso de coronavirus y, mientras tanto, se ha convertido en una pandemia, de consecuencias devastadoras que se ha cobrado 3, 2 millones de vidas. En otros casos se han recuperado de la enfermedad, pero esto no significa que la infección ha terminado. Numerosos pacientes de Covid-19 sufren consecuencias a largo plazo, que se van conociendo poco a poco.

"El mayor reto de nuestro tiempo"

Estos síntomas de larga duración también se conocen como "covid a largo plazo", afectan incluso a personas jóvenes que presentaron sintomas leves de la enfermedad. El profesor Oliver Keppler, virólogo y director del Instituto Max von Pettenkofer, expresa su preocupación por la evolución de la pandemia:

“La pandemia es uno de los mayores retos de nuestro tiempo”.

Los síntomas graves del "Covid largo"

Los síntomas del "Covid largo" incluyen síntomas de agotamiento, tos persistente y dificultad para respirar, dolores de cabeza y músculos, el pecho y las articulaciones. Además, hay pérdida de cabello, trastornos renales y sarpullidos.

Muchos temen también graves consecuencias neurológicas. Tampoco se sabe todavía cuánto tiempo puede durar la pérdida del sentido del olfato y del gusto.

Cuando la vida cotidiana se convierte en un reto

Todavía no se puede decir cuántos de los antiguos pacientes de Covid sufrirán consecuencias a largo plazo, pero se vislumbra un hecho preocupante.

El profesor Keppler habla de jovenes que no pueden continuar sus estudios porque ya no pueden hacer frente a la tensión e incluso a los pequeños retos de la vida cotidiana.

“Tendremos que convivir con el coronavirus a voluntad. La inmunidad de la manada es un peligro para todos”.

Por lo tanto, para el virólogo está claro que el contagio controlado para lograr la inmunidad de rebaño está fuera de lugar debido a que los síntomas de la Covid varían mucho.

Debido a las consecuencias inexploradas a largo plazo, este enfoque supondría un gran riesgo para la población, y las consecuencias para el sistema sanitario también serían difíciles de determinar.

La vacuna es la única posibilidad de esperanza

Por lo tanto, según el virólogo, sólo la vacuna y su constante perfeccionamiento ofrecen un motivo de esperanza, ya que con esta vacuna se podría prevenir una infección en primer lugar y, por lo tanto, también una enfermedad con "Covid largo".

Sin embargo, el virólogo también advierte que, a pesar de la vacuna.

el virus no desaparecerá sin más. Puede que tengamos la oportunidad de mantenerlo a raya, pero el coronavirus estará con nosotros para siempre”.

Además