Lo que le va a suceder a tu nómina si te dejan en cuarentena por el coronavirus
Lo que le va a suceder a tu nómina si te dejan en cuarentena por el coronavirus
Lo que le va a suceder a tu nómina si te dejan en cuarentena por el coronavirus
Leer más

Lo que le va a suceder a tu nómina si te dejan en cuarentena por el coronavirus

La temática del coronavirus está ya en boca de todos y todo el globo está en alerta. Son ya muchos los países que están tomando medidas de prevención para evitar los contagios y la Organización Mundial de la Salud ya lo ha considerado pandemia. Pero, ¿qué pasa si nos ponen en cuarentena y no podemos ir a trabajar?

La enfermedad vírica del coronavirus está ya alertando al mundo entero y son muchos los países que están tomando unas fuertes medidas de prevención. Hay estados que tienen más o menos contagiados, pero todos perseguimos un fin: que no se expanda y evitar los contagios.

Nuestro vecino Italia es ya el tercer país del mundo con el mayor número de personas contagiadas por coronavirus y su gobierno ha decidido mantener a más de 50.000 personas aisladas.

¿Y eso qué quiere decir? Pues que hay mucha parte de su población que no va a poder acudir a trabajar. Pero, ¿qué pasaría si ocurriera en España? ¿Cómo nos afectaría?

Según recoge el diario económico Expansión, en este supuesto caso hipotético de no poder acudir a nuestro centro de trabajo, la ley lo contemplaría como una ausencia por causa justificada, pues la alerta sanitaria se considera un caso de fuerza mayor y que ocurre de manera excepcional.

Además, según el Estatuto de los Trabajadores, de darse este caso, no se le puede exigir al asalariado la asunción de un riesgo excesivo que pueda poner en peligro su propia integridad física.

Se trataría por tanto de una ausencia no sancionable y la empresa podría actuar de varias formas para poner solución a esta imposibilidad a la hora de acudir al centro de trabajo.

Las diferentes alternativas que puede tomar la empresa empleadora serían la posibilidad de eliminar de la nómina la retribución de los días no trabajados o también la recuperación de horas no trabajadas otro días o fuera de horario.

Además de estas dos posibilidades, existiría también la opción de trabajar desde casa (para las profesiones que puedan llevarlo a cabo) como ya están pensando en hacer en localidades como Vitoria y Torrejón de Ardoz (Madrid) y compensar el tiempo con días de libre disposición o incluso vacaciones.

Aunque las posibilidades son variadas y cada empresa es un mundo, esos son las principales consecuencias que puede tener la cuarentena del coronavirus de cara a tu desempeño laboral.

Lo más seguro es que, de darse el caso, tu empresa envíe un comunicado oficial a los trabajadores para, de darse esta hipotética situación, informar a todos de la situación y las medidas a seguir.

Escrito por Alejandra G.
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración