Todo lo que sabemos sobre la muerte de personas vacunadas contra Covid-19
Todo lo que sabemos sobre la muerte de personas vacunadas contra Covid-19
Todo lo que sabemos sobre la muerte de personas vacunadas contra Covid-19
Leer más

Lo que sabemos sobre la muerte de personas vacunadas contra Covid-19

Escrito por Saray.P

Se han registrado varias muertes de personas que han sido vacunadas contra Covid-19, en Francia y en otras partes de Europa. La mayoría eran ancianos y presentaban factores comórbidos.

¿Son las muertes recientes de personas vacunadas contra Covid-19 el resultado de una reacción a la vacuna en sí?

Tras la muerte de cinco personas, todas mayores de 75 años , que habían recibido una inyección de la vacuna Pfizer / BioNTech, las autoridades sanitarias quieren ser tranquilizadoras. En esta etapa, "nada permite concluir un vínculo entre la vacunación y estas muertes" , juzgó Céline Mounier, directora de la agencia nacional de vigilancia de la seguridad de la droga (ANSM).

Cinco muertes en cuestión

Lo que sabemos de estas cinco personas que murieron en Francia es que tenían más de 75 años y presentaban comorbilidades . "Se trata de personas mayores que padecían patologías crónicas" , dijo Céline Mounier.

Por parte del Ministerio de Salud, se considera que estas personas podrían haber fallecido "en los días posteriores a la vacunación sin mostrar signos de reacción alérgica" . entrevistado por TF1, Antoine Pariente, médico especialista en salud pública, cree que “esta población tiene un riesgo de mortalidad normal o habitual muy elevado”.

"Cuanto mayor sea la campaña de vacunación, más aumentaremos la probabilidad de observar muertes después de la vacunación, simplemente porque las muertes son frecuentes".

Como resultado, las cifras de muertes posvacunación podrían aumentar bastante rápido: la agencia nacional para la seguridad de los medicamentos y productos sanitarios (ANSM) anunció en un punto de información publicado en línea este viernes 22 de enero que los resultados ya se han elevado a nueve muertos .

"A la vista de los elementos de los que disponemos hasta la fecha, no hay nada que concluya que estas muertes estén vinculadas a la vacunación", subraya la agencia, que especifica que estas muertes se refieren a "personas mayores que residen en residencias de ancianos o residencias de ancianos que todas tenían enfermedades crónicas y tratamientos intensos " .

En nota del 19 de enero , la ANSM también recuerda que entre los residentes de hogares de ancianos o unidades de cuidados de larga duración (USLD) se registraron diariamente 465 defunciones y 1.000 hospitalizaciones durante los años 2018 y 2019, destacando así la fragilidad de esta población. .

Muertes en Europa

Hasta la fecha, se han registrado varias decenas de muertes en Europa después de la vacunación contra Covid-19, principalmente en Suecia, Dinamarca y Noruega. En el último, al menos 23 personas, todas "frágiles " y mayores de 80 años, fallecieron tras recibir la primera inyección de la vacuna Pfizer. Se ha abierto una investigación.

Los informes podrían indicar que los efectos secundarios comunes de las vacunas de ARNm, como fiebre y náuseas, pueden haber provocado la muerte de algunos pacientes frágiles " , dijo Sigurd Hortemo, director de la agencia farmacéutica noruega.

"No es imposible que algunas de las personas a las que se les ofrece la vacuna sean tan frágiles (...) que no vale la pena vacunarlos porque potencialmente pueden ver cómo su condición se deteriora debido a los efectos secundarios normales" , concluyó Camilla Stoltenberg. , Director General del Instituto Noruego de Salud Pública.

" Para aquellos que tienen una esperanza de vida restante muy corta de todos modos, el beneficio de la vacuna puede ser marginal o poco importante " .


Además
Sin conexión
Verifique su configuración