Lo que hay detrás de la vacuna contra la malaria que aprobó la OMS

Esta vacuna lo que busca con su aplicación es disminuir las 500.0000 muertes que esta enfermedad deja anualmente.

Lo que hay detrás de la vacuna contra la malaria que aprobó la OMS
Leer más
Leer más

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado por primera vez en la historia el uso generalizado de una vacuna contra la malaria, que ya se ha estado utilizando como parte de un programa piloto en Ghana, Kenia o Malaui, donde se ha vacunado a más de 800.000 niños desde 2019.

Esta organización ha pedido que la única vacuna aprobada contra la malaria se administre "de manera amplia" en los niños africanos, lo que podría suponer un gran avance contra una enfermedad que mata cientos de miles de personas al año.

La tan esperada vacuna es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la enfermedad, y su uso, además de las herramientas de prevención existentes, podrá salvar decenas de miles de vidas de los más jóvenes cada año”, dijo en una rueda de prensa el director general de la OMS

Los más afectados

Entre los grupos más afectados por esta enfermedad están los niños y las embarazadas queresultan especialmente vulnerables ante los síntomas.

En el caso de las embarazadas, el riesgo de muerte por contracción de la enfermedad aumenta junto con la probabilidad de complicaciones durante el embarazo; entre ellos, abortos, partos prematuras y muerte prenatal.

En caso de los niños, los menores de 5 años son especialmente vulnerables. En 2016, la malaria se cobró la vida de alrededor de 280.000 niños, nuevamente la mayoría de ellas en países africanos. Se convierte así en la tercera causa de mortalidad infantil en el mundo.

La vacuna

Tras un largo tiempo de ensayo y 30 años de investigación con una eficacia limitada de 40%, comienza la vacunación contra la malaria. En 2015 se aprobó un programa piloto y cuatro años después, el 24 de abril de 2019, comienza la primera vacunación a gran escala contra esta enfermedad. En un principio, se vacunarán en un principio alrededor de 360.000 niños de Malawi, Ghana y Kenia, con visión de ampliar y eliminar la enfermedad en un futuro.

Los niños se convierten en grupo principal para la vacunación, ya que tres tercios de las 435.000 muertes que se produjeron a cuenta de la malaria en el año 2017 eran niños menores de 5 años.

Controversia sobre la vacuna

Por ello, el desarrollo de una vacuna contra la malaria podría ser uno de los avances más importantes médica y socialmente, puesto que beneficiaría a millones de individuos. Pero desde el punto de vista más optimista este desarrollo será lento, no fue como la vacuna del Covid-19, que en menos de un año ya se tenían los prospectos hechos para su inmediata distribución,...Pero porque se trataba de Occidente, y que según las grandes empresas farmacéuticas no están interesadas en hacer una altísima inversión para un medicamento que estaría destinado a poblaciones pobres y gente de regiones abandonadas, aisladas y sin desarrollo.

No hay ninguna duda de que la tecnología actual puede desarrollar fármacos, vacunas y otras herramientas para combatir la malaria. También es cierto que todos estos elementos podrían salvar millones de vidas. La única duda es si la política mundial actual encontrará la forma de investigar y controlar la enfermedad o simplemente será siendo ignorada por la mayoría de países desarrollados. Por lo que se prestará atención ante el futuro próximo aunque esto, al fin y al cabo, podría generar un gran problema ético y socioeconómico. *