Llevaba 10 años viviendo con un gusano en el estómago

Una mujer china de 41 años llevaba años quejándose a sus médicos de dolores de estómago. De hecho, estaban relacionados con un gusano parásito, de un tamaño impresionante.

Llevaba 10 años viviendo con un gusano en el estómago
Leer más
Leer más

Tras una década acudiendo a los médicos para tratar de entender el origen de su dolor, una mujer de 40 años fue finalmente diagnosticada en junio de 2019. "No podía creer lo que veían mis ojos", dijo Li Juan, el cirujano que operó al paciente, a AsiaWire. "Sus intestinos producían las condiciones ideales para que el parásito creciera, pero aún así me sorprendió ver un caso así con mis propios ojos".

Por fin un diagnóstico

Después de hacer pruebas a la paciente, el Dr. Li Juan descubrió que padecía ascariasis. Se trata de una infección parasitaria cosmopolita causada por ungusanonematodo (también llamado gusano redondo).

Los parásitos pueden causar problemas digestivos cuando llegan al intestino. Para tratarla, la página web de Doctissimo aconseja "Mebendazol y flubendazol". Las personas suelen infectarse cuando ingieren alimentos o agua contaminados con huevos de parásitos. Se calcula que 1200 millones de personas en todo el mundo padecen ascariasis, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Un gusano de 30 centímetros

El Dr. Li Juan no pudo descubrir el origen de la infección de su paciente, pero ésta le confesó que había bebido agua sin hervir y, por tanto, potencialmente infectada. Durante la operación, el cirujano descubrió un gusano de 30 centímetros que probablemente tenía en el estómago desde hacía unos diez años.

La ascariasis es poco frecuente en España, pero si tienes dolores de estómago repetidos y si has bebido o comido agua o alimentos no aptos para el consumo humano, y si tienes alguna duda, no dudes en consultar a tu médico.