Las vacunas inactivadas llegarán pronto: ¿vale la pena esperar?

¿Merece la pena esperar? Pronto, la primera vacuna inactivada llegará a España. En otros países, ya ha llegado. Pero, ¿qué son exactamente las vacunas inactivadas y cómo funcionan?

Las vacunas inactivadas llegarán pronto: ¿vale la pena esperar?
Leer más
Leer más

Hay varios tipos de vacunas que actúan de forma diferente: Vacunas de virus enteros, vacunas de vectores, vacunas basadas en genes y vacunas basadas en proteínas. Y actualmente estamos entrando en una nueva fase de desarrollo de la vacuna de la Covid-19.

El desarrollo está en pleno apogeo

Actualmente, sólo hay cuatro vacunas autorizadas en España. Entre ellas hay dos vacunas basadas en vectores (Astrazeneca y Johnson & Johnson) y dos vacunas de ARNm (BioNTech-Pfizer y Moderna).

Pero ya se están desarrollando otras vacunas en todo el mundo y algunas ya se están probando en ensayos a gran escala. Por ejemplo, la empresa farmacéutica estadounidense Novavax lleva desarrollando una nueva vacuna proteica desde marzo de este año, que actualmente está siendo probada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en un proceso de revisión continua.

También es interesante para los escépticos de la vacunación

Pero las empresas chinas Sinopharm y Sinovac ya han desarrollado vacunas prometedoras. La empresa farmacéutica francesa Valneva también está investigando en Viena.

Se supone que su vacuna corona está aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Y todas estas vacunas muertas tienen una cosa en común: podrían atraer a un grupo objetivo al que es difícil llegar.

Pero, ¿qué hay detrás del término "vacuna inactivada"?

Se les llama "vacunas muertas" o "vacunas inactivadas". Y, como sugiere su nombre, contienen patógenos muertos o solo fragmentos de los patógenos. Dado que ya no pueden reproducirse, ya no pueden causar enfermedades.

Estos componentes o patógenos muertos son reconocidos por el organismo como cuerpos extraños. Para la mayoría de estas vacunas inactivadas, se requiere un potenciador porque los patógenos contenidos no son suficientes por sí mismos para desencadenar una reacción inmunitaria. A continuación, se estimula el propio sistema de defensa del cuerpo para que produzca anticuerpos. Sin embargo, la enfermedad real no estalla.

Pero las empresas chinas Sinopharm y Sinovac ya han desarrollado vacunas prometedoras. La empresa farmacéutica francesa Valneva también está investigando en el sitio, y la mayoría de nuestras vacunas pertenecen a esta categoría, al igual que la mayoría de las vacunas contra la gripe. También incluye vacunas contra la difteria, la hepatitis B, la poliomielitis (polio), la tos ferina, el tétanos y la rabia.

¿Cuáles son las ventajas?

Las vacunas inactivadas se producen utilizando un método establecido, pero aún no simple. Esto permite producir grandes cantidades de una vacuna con relativa rapidez. La larga vida útil también es una de las ventajas de este grupo de vacunas. A una temperatura del refrigerador de dos a ocho grados Celsius, se pueden almacenar durante varios años. Se pueden utilizar hasta 24 horas a temperatura ambiente. Esto significa que también pueden inocularse en lugares remotos del mundo.

Además, las vacunas inactivadas tienen menos efectos secundarios. Sin embargo, la protección de la vacuna generalmente se pierde con el tiempo. A diferencia de las vacunas vivas. En algunos casos, es necesario tomar una dosis de recuerdo después de unos años. Con TBE, por ejemplo, esto es necesario después de tres a cinco años, dependiendo de la edad. En el caso de otras enfermedades (como la difteria o el tétanos), en cambio, esta dosis solo es necesaria después de cinco a diez años.

Probado y probado durante mucho tiempo, pero menos efectivo.

Las vacunas contra la covid también requieren un amplificador para desencadenar una respuesta inmune. Y esto puede desencadenar síntomas similares a los de la gripe. Sin embargo, en general, las vacunas inactivadas se toleran bien. Y eso para todos los grupos de edad, así como para los pacientes de riesgo. Y es por eso que también existe la oportunidad de abordar a los escépticos de la vacunación. Porque las vacunas muertas han existido durante mucho tiempo y ya se conocen de varias otras vacunas.

Sin embargo, también existe una desventaja (especialmente con las vacunas chinas) de que son menos efectivas en las pruebas que las vacunas de ARNm. Y especialmente con las nuevas variantes de virus. La razón de esto podría ser que las células de las vacunas de ARNm comienzan a producir componentes del virus por sí mismas. Activan el sistema inmunológico, produciendo anticuerpos como resultado. Esta reacción no ocurre con las vacunas inactivadas.